Sánchez y su manual de resistencia: aspira a mantener la coalición con Podemos hasta agotar su mandato

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Con España asomada al abismo económico con una inflación desbocada tras acercarse al 11% dato que supone un máximo de casi 38 años, desde septiembre de 1984 y el impacto que está causando el encarecimiento al alza de las materias primas, gasolina y electricidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aspira a que la coalición con Unidas Podemos no se rompa en lo que queda de legislatura y llegue intacta hasta agotar su mandato en diciembre de 2023.

Un auténtico manual de resistencia para Pedro Sánchez que considera que su mantenimiento en el poder es «un mensaje de estabilidad para el país y de entendimiento entre fuerzas de izquierda» a pesar de que crece imparable la pobreza en nuestro país. Pero además, a pesar de que las encuestas le dan un pésimo resultado, aspira a remontar esos malos datos, como ha asegurado durante la cumbre por los Balcanes.

El hecho de que se vaya consumiendo el tiempo para los próximos comicios generales y el riesgo de que eso provoque deseos de marcar distancias entre ambas formaciones políticas no afecta a su propósito de que PSOE y Unidas Podemos sigan «trabajando juntos en el seno del Gobierno» a pesar de sus continuos enfrentamientos dentro del Consejo de Ministros y fuera de él.

A su juicio, es bueno que acaben de la mano la legislatura por diversos motivos, entre ellos porque «es necesario seguir aprobando reformas en medio de una etapa que está resultando muy difícil».

De la misma forma, entiende que supondría un mensaje de estabilidad tras las crisis de gobernabilidad que ha habido en España desde las elecciones generales de 2015. Pero, a la vez, interpreta que el hecho de que PSOE y Unidas Podemos sean capaces de llegar hasta el final del mandato tiene una lectura positiva por el entendimiento entre dos fuerzas progresistas.

La prioridad no es llegar juntos porque sí, sino porque «el Gobierno debe ser fuerte y con una mayoría parlamentaria suficiente» que dé respuesta a los problemas con proyectos legislativos.  Sánchez está convencido de que su Gobierno logrará que se apruebe también el proyecto de ley presupuestario para 2023.

Afirma el jefe del Ejecutivo que tiene una buena relación con su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y no alberga duda alguna de que llegará a las próximas elecciones con su nuevo proyecto político, Sumar. Un proyecto en el que cree que Podemos está viendo como encajan las piezas y determinar las cuotas de poder.

Sánchez asume que las encuestas no son favorables en este momento al PSOE, pero afirma que trabajará junto a su partido «para darles la vuelta». El presidente es tan optimista que incluso las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo del próximo año serán buenas para el PSOE. También cree el jefe del Ejecutivo que se van a consolidar l»os presidentes socialistas autonómicos» y prevé continuidad en los candidatos de grandes ciudades ya gobernadas por el PSOE.

Respecto a Madrid, señala que hablará con el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y que el partido debe demostrar que sale a ganar, y al plantearle el nombre de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, admite que es una posible candidata.

Lo último en España

Últimas noticias