Sánchez irrita a las autonomías al anunciar que las ayudas para el coronavirus es dinero ya comprometido

Este sábado Sánchez reunirá a los presidentes autonómicos, por videoconferencia, qué le trasladarán el enfado por esa partida de 2800 millones de euros.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Joan Guirado

El sábado por la mañana, Pedro Sánchez reunirá por videoconferencia a todos los presidentes autonómicos. No será una reunión plácida para el jefe del Ejecutivo. Pese a la unidad que propugnan todos los dirigentes, para hacer frente a la crisis del coronavirus, el anuncio de Sánchez de que la transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades se descontará del dinero comprometido ha causado un profundo enfado entre los dirigentes regionales.

La gran mayoría de gobiernos autonómicos critican esta decisión, que no ha sido consultada a las autonomías, ya que según cuentan fuentes de varios gabinetes «nos obligará a recortar partidas ya presupuestadas». Aunque las críticas proceden mayoritariamente de presidentes no socialistas también hay algunos barones del PSOE que, en privado, cargan contra la medida de Sánchez.

Fuentes cercanas a algunos de los presidentes autonómicos consultadas por este periódico consideran «una tomadura de pelo» el anuncio del Gobierno. Recuerdan que «es dinero que ya estaba consignado y que los gobiernos ya contábamos recibir y en consecuencia teníamos destinado a otras cosas». Critican que «Sánchez hace el anuncio hacía la opinión pública como si su gobierno nos ayudase cuando realmente está comprometiendo nuestras cuentas».

La disposición de estos 2.800 millones de euros la ha anunciado el presidente este jueves al mediodía, tras reunir de forma extraordinaria el Consejo de Ministros, recordando que «las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades». Sánchez ha afirmado que «con esta partida queremos reforzar nuestro sistema sanitario».

Además de esta crítica algunos presidentes autonómicos también le reprochan al jefe del Ejecutivo haber recomendado el cierre de los colegios y universidades sin haber sido consultados previamente. La crítica más dura le ha llegado de sus propias filas, desde Castilla La Mancha, por parte de Emiliano García-Page.

Desde que estalló la crisis del coronavirus, Sánchez no ha mantenido prácticamente ningún contacto con los líderes regionales. Será este sábado, vía videoconferencia, cuando se reunirá con las diferentes autonomías para unir posiciones.

Lo último en España

Últimas noticias