Elecciones Generales 2019

Sánchez evita coincidir con Zapatero y González en campaña electoral

El PSOE prepara una candidatura muy personalista, centrada mayoritariamente en Andalucía, Comunidad Valenciana, las islas, Cataluña y el País Vasco. Los dos ex presidentes tendrán actos, pero raramente compartirán escenario con el Pedro Sánchez.

Zapatero Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Pedro Sánchez quiere ser el único protagonista de esta campaña electoral socialista. Por eso, a diferencia de las elecciones del 2015 y 2016, este año  no está previsto que el líder de los socialistas comparta escenario con ningún ex presidente del Gobierno. Llegado a La Moncloa, Sánchez no quiere que nadie con el mismo estatus le haga sombra en los quince días claves para revalidar el cargo.

De esta forma, si en 2015 compartió escenario con José Luis Rodríguez Zapatero en Badajoz y con Felipe González en Gijón, y en 2016 con el primero en Valladolid y con el segundo en el cierre de Madrid, este año difícilmente se les verá juntos porque el candidato no quiere.

Será la primera vez en las campañas socialistas en la que los ex presidentes no se dejen ver con el vigente durante el período electoral. La cuestión venezolana ha distanciado un poco a Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, que todavía se hablan. Más fría es la relación con González, que se sintió «engañado» por el secretario general de los socialistas en 2016, cuando decidió no abstenerse en la investidura del ex presidente Mariano Rajoy.

Tanto Zapatero como González participarán en esta campaña electoral del PSOE, aunque será en actos menores y nunca -salvo cambio de última hora- acompañando al número uno por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno. De hecho, el próximo martes día 9 de abril, Sánchez tiene previsto acudir a León, ciudad de Zapatero, y lo hará sin foto con su antecesor en el cargo.

El partido tiene ya prácticamente cerrado el tour de Sánchez para los quince días de campaña, pero recuerdan que «no está completamente cerrada» por lo que no se descartan algunos cambios de última hora. Lo que sí tienen claro, es que esta debe ser una campaña muy centrada en la figura del Presidente del Gobierno, que «a día de hoy suma más que la marca socialista», apuntan fuentes de Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias