Ley de "Memoria Democrática"

Sánchez está «listo» para exhumar en el Valle de los Caídos pero sólo el 0,31% de las familias se lo pide

Valle de los Caídos
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos. (Foto: Europa Press)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno tiene «todo preparado» para iniciar las exhumaciones en el Valle de los Caídos. Como reveló OKDIARIO, una vez que la Justicia ha levantado la suspensión cautelar de estos trabajos, el Ejecutivo ha puesto en marcha la «maquinaria» para exhumar los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El empeño de Sánchez con este asunto, una de las principales medidas de la ley de «memoria democrática», no se corresponde en igual medida con las familias de los enterrados. Por el momento, según admiten fuentes gubernamentales, apenas 104 lo han requerido, lo que representa a apenas un 0,31% de las víctimas que allí reposan. Se estima que, desde el año 1959, los restos de más de 33.000 personas fueron trasladados al Valle de los Caídos desde fosas comunes para ser inhumados en sus criptas.

Pese al autobombo del Gobierno, los datos que ha ido revelando OKDIARIO ponen en cuestión la prioridad de estos planes pues, desde noviembre, el número de expedientes de exhumación apenas se ha incrementado en una veintena. Desde el Gobierno reconocen que las dificultades técnicas son muy grandes y entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan. Según Presidencia, el proceso es el «más complejo de los que se han acometido en nuestro país y será largo en el tiempo debido al estado de las criptas».

De hecho, el Ejecutivo dispone de distintos informes en los que se advierte de las grandes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. Un estudio de 2011 concluye que “al no existir un registro de entrada que asegure el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

«La identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada, dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y/o capillas”, se recoge en el trabajo. En este informe se destaca que «se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla y/o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares», se desprende también de ese trabajo. El año pasado, el Gobierno aprobó una subvención de 665.000 euros para las exhumaciones.

Primo de Rivera

Como también ha adelantado este periódico, Sánchez piensa ya en la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, cuyos restos reposan y actualmente sepultado junto al altar de la Basílica del Valle de los Caídos.

A preguntas de OKDIARIO, fuentes gubernamentales han confirmado que, una vez entre en vigor la ley de «memoria democrática»- previsiblemente en septiembre- se pondrán en marcha las conversaciones con la familia Primo de Rivera para proceder a la exhumación.

El texto de la norma determina que «en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra, como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas» y añade que «se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto». El líder falangista fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 tras haber sido condenado por un delito de rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República.

Lo último en España

Últimas noticias