Sánchez esgrime el artículo 14 de los estatutos para forzar a Díaz a tragar con la plurinacionalidad

Susana Díaz
Susana Díaz y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El PSOE tiene preparado el contraataque si Susana Díaz, como ha demostrado, persiste en desafiar a Sánchez negándose a aceptar el giro plurinacional que quiere imprimir al partido. Ferraz dispone de artillería normativa suficiente: los Estatutos del PSOE ponen a su alcance las prerrogativas adecuadas para forzar a la líder del PSOE andaluz a arriar la bandera del «federalismo cooperativo» y aceptar la de la “nación de naciones” que impulsa el sanchismo. Algo a lo que se ha negado Díaz en su congreso, en presencia del propio Sánchez.

La negativa de Susana Díaz y el PSOE-A a incluir referencia alguna a la «plurinacionalidad» ha suscitado el malestar en la Ejecutiva Federal

Algo que no ha gustado en la Ejecutiva Federal. «¿Desafío…?No utilizaría esa palabra, pero poner en cuestión líneas estratégicas como la del modelo territorial aprobado en el 39º Congreso…..”. Son palabras de Odón Elorza, responsable de Transparencia del PSOE este lunes en Ferraz. La aragonesa Susana Sumelzo, secretaria de Política Federal optaba por quitarle hierro: “Voy a darle importancia a las cosas que realmente la tienen…”. O la andaluza Carmen Calvo, secretaria de Igualdad quien recordaba que fue la federación andaluza la que propuso en 2012 un Estado federal.

La respuesta que tiene preparada la dirección socialista tiene un nombre: estatutos. Fuentes del PSOE aseguran que son varios los artículos que permitirían a Ferraz tumbar resoluciones que contravengan la línea oficial marcada desde Madrid para el resto de federaciones.

Entre ellos, citan el artículo 26.1 que establece que “el Congreso Federal es el órgano soberano del Partido y tiene como una de sus principales funciones definir los principios, fijar los programas del Partido y establecer la línea política”. También el artículo 3 afirma que “la unidad del Partido descansa esencialmente en la unidad de pensamiento fundamental que se contiene en su Programa Máximo y en las resoluciones de los Congresos”.

Ferraz advierte que las resoluciones del 39º Congreso Federal «son de obligado cumplimiento» y tienen prevalencia sobre las que aprueben los congreso regionales

Por tanto, desde Ferraz se deja claro que las resoluciones del 39º Congreso Federal del PSOE prevalecen sobre las de las federaciones (también la andaluza). «Son de obligado cumplimiento», es la advertencia final que se le ha lanzado a Díaz.

Las claves pasan por apelar al poder de esos órganos: Comité Federal y Ejecutiva Federal que, a tenor de los artículos 32 y 35 “definen las políticas en el ámbito del estado, siempre dentro de lo aprobado por las resoluciones del Congreso Federal”.

Pero ¿existe un mecanismo concreto por el que el PSOE pueda anular ponencias de congresos regionales como en el caso andaluz, que no reconozcan la cuestión de «estado plurinacional»? La respuesta es sí.

Fuentes socialistas aportan el arma reglamentaria: el artículo 14 de los Estatutos Federales : “Cualquier actuación de los órganos que integran el Partido que resultase contraria a lo establecido en estos Estatutos, a las resoluciones del Comité Federal o de la Comisión Ejecutiva Federal podrá ser suspendida y dejada sin efecto por decisión de la Comisión Ejecutiva Federal”.

Así que las diferencias entre el sanchismo y el reducto “rebelde” en que ha convertido a Andalucía Susana Díaz puede que vayan mucho más allá de evitarse fotos juntos o miradas, o de escoger cántico para cerrar un congreso, como sucedía ayer en Sevilla. Los socialistas andaluces decidían entonar el Himno de Andalucía frente a los partidarios de Sánchez, que, en minoría y desde fuera del auditorio, optaban por cantar “La Internacional” puño en alto. La batalla entre Díaz y Sánchez, con los ocho congresos provinciales en Andalucía a la vuelta del verano, no ha hecho más que empezar.

Lo último en España

Últimas noticias