Comunidad Valenciana

Sánchez entrega otros 2 millones a dedo a la polémica obra de «mejora energética» de la sede del Júcar

La Confederación del Júcar ya gastó 6 millones en hacer «sostenible» su sede

El Gobierno lo justifica en que "tener dos adjudicatarios" diferentes "dificultaría las tareas"

Sánchez Júcar
Rafael Molina

El Gobierno de Pedro Sánchez ha entregado otros 2 millones de euros a dedo a la polémica obra de «mejora energética» de la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este coste se suma a los 6 millones ya presupuestados para hacer más sostenible este edificio, ubicado en la ciudad de Valencia. Todo ello mientras el Ejecutivo apenas ha entregado un tercio de las ayudas prometidas a los afectados por la DANA que asoló la provincia a finales de octubre del año pasado.

La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que recae sobre el socialista Miguel Polo, ha adjudicado el «proyecto complementario a la mejora de la eficiencia energética del edificio sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar» a la misma empresa a la que le otorgó el servicio principal, Fulton SA. Esto lo ha ejecutado a través de un proceso «negociado sin publicidad».

El nuevo contrato alega que el edificio se proyectó en 1962 y fue construido entre 1966 y 1972 y, por tanto, «hacen que el mismo sea muy poco eficiente energéticamente».

«Mediante la rehabilitación objeto del presente contrato, se conseguirá completar las reformas necesarias para la mejora de la eficiencia energética del edificio previstas en el contrato de obras» anterior, reza la documentación oficial. «Se adjudicará al mismo licitador adjudicatario de dicho contrato», incide el anuncio de adjudicación, por ser el que se hizo con el «proyecto principal».

Además, se argumenta que no puede abrirse una licitación habitual para este tipo de gastos porque «dificultaría sobremanera las tareas, desde un punto de vista técnico, tener dos adjudicatarios diferentes trabajando al mismo tiempo en las obras del edificio».

La Confederación Hidrográfica del Júcar aclara que se añadirán dos trabajos a las tareas ya contratadas. Concretamente, este gasto extra, no sometido a licitación, estará destinado a «la sustitución de mamparas y la sustitución de pavimentos» en la sede de la institución.

Sede «sostenible» del Júcar

A principios de febrero se adjudicó a Fulton SA el contrato que tiene como objeto la «mejora de la eficiencia energética del edificio». Lo licitó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, que en el momento de la DANA encabezaba la ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y, ahora, Sara Aagesen.

El texto explicitaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar busca «mejorar la eficiencia energética de su edificio sede de Valencia». Todo ello «mediante cinco actuaciones técnicas». Entre ellas, estaban:

  • Mejorar la envolvente térmica.
  • Climatización del edificio (incluida la renovación de aire).
  • Climatización de su Centro de Proceso de datos.
  • Sustitución de la iluminación interior por otra más eficiente y de menor consumo.
  • Una planta fotovoltaica, en su cubierta, que aporte suministro eléctrico al consumo habitual del edificio.

Ayudas del Gobierno que no llegan

Este gasto ocurre al mismo tiempo que el Gobierno entrega apenas un tercio de las ayudas que prometió para los afectados por la DANA. Según los datos oficiales ofrecidos por el Ejecutivo socialista a fecha del 9 de julio de 2025, sólo se han entregado 5.801 millones de los 16.600 millones a los que se comprometió Sánchez. Es decir, que sólo se han materializado un 34,95% de las subvenciones previstas.

La realidad choca con las declaraciones constantes del Gobierno, en la que se vanagloria de haber prestado toda la ayuda prometida a los afectados. El propio Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, aseguró en una comparecencia a finales de mayor en la Cámara Baja que el Ejecutivo «ya ha distribuido más de 16.600 millones de euros a los afectados por esta catástrofe».

Lo último en España

Últimas noticias