Sánchez encarga a la mujer del presidente de Correos reanudar los pactos con Bildu y ERC

Sánchez encarga a la mujer del presidente de Correos reanudar los pactos con Bildu y ERC
Isaura Leal.
Carlos Cuesta

La valenciana Isaura Leal es la nueva figura fuerte del PSOE en el Congreso de los Diputados y la elegida para restablecer las relaciones con ERC y Bildu tras el jaque lanzado a la reforma laboral. Ella ha sido nombrada el pasado mes de noviembre presidenta del Partido Socialista madrileño, es la mujer del ex jefe de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, y su lealtad al presidente está a prueba de bombas. Por todo ello, es el parche elegido para solucionar la falta de presencia, influencia y capacidad negociadora con los aliados de Sánchez del portavoz oficial, Héctor Gómez, elegido para sustituir y restar poder a Adriana Lastra.

Isaura Leal es diputada, presidenta de la Comisión de Política Territorial y ex presidenta de la gestora del PSOE madrileño. Sustituyó a Beatriz Corredor en febrero de 2020. Y en estos momentos es una de las figuras en auge de forma más clara. Ya es vocal de la Diputación Permanente, portavoz adjunta de la Junta de Portavoces, vocal de la Comisión Constitucional, de la de Justicia, de la  Comisión de Reglamento y presidenta de la «Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular», la conocida como comisión Kitchen.

Pero, sobre todo, Isaura Leal forma parte del núcleo de confianza máxima de Sánchez, donde también se encuentra su marido, Juan Manuel Serrano, en el pasado jefe de Gabinete del actual presidente del Gobierno, y ahora presidente de la compañía Correos.

La principal preocupación de Sánchez parte de la falta de atención a las negociaciones con los aliados parlamentarios del PSOE. Especialmente ahora que el PSOE ya ha recibido el toque severo de verse a sus aliados amotinados en el Congreso contra la reforma laboral que Bruselas le exige cerrar a Sánchez.

En las filas socialistas señalan que ese aspecto decisivo para la sostenibilidad de Sánchez estaba “mejor cuidado” en época de Adriana Lastra. Y que desde la llegada del actual portavoz, Héctor Gómez, “el descontrol ha llegado al punto de ver cómo se amotinan los socios contra la reforma laboral”, afirman fuentes parlamentarias.

Isaura Leal Fernández (1959) es una figura experta pero podría volvera demostrar que los experimentos de casting acaban pinchando a la hora de negociar asuntos de relevancia. Leal es licenciada en Derecho y ha ocupado cargos como técnica jurídica en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, o dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, secretaria general, directora de la Asesoría Jurídica, coordinadora de Relaciones Institucionales, directora de Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos, Pequeños Municipios y directora de Urbanismo Medio Ambiente y Vivienda.

Ha competido en las elecciones autonómicas madrileñas de 2015, donde fue elegida diputada regional y ocupó los puestos de portavoz adjunta en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, portavoz de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión de Madrid y vocal de la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid.
Desde 2017 es secretaria ejecutiva de Función Pública en el Comité Ejecutivo Federal del partido. Y ha trabajado como comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, cargo integrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirigía en su momento Meritxell Batet, actual presidenta del Parlamento.

En mayo de 2021, tras dimitir José Manuel Franco como secretario general del PSOE-M, Leal fue nombrada presidenta de la Comisión Gestora de la federación madrileña. Y, además de todo ello, es la mujer de Serrano. Toda una muestra del viraje de Sánchez hacia la estructura de apoyo y asesoría previa a Iván Redondo.

Lo último en España

Últimas noticias