Sánchez encarga a Calvo resolver la crisis con Marruecos y enseña a Laya la puerta de salida
La número dos del Gobierno subraya en la sesión de control al Ejecutivo que tiene el mandato del presidente
Los diplomáticos estallan contra el caos de González Laya: la apodan como "González Líos"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este martes en el Senado que tiene el encargo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para revolver la crisis migratoria con Marruecos tras la última invasión por el puesto fronterizo de Ceuta. Así lo ha expresado en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja en respuesta al PP y en presencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuya continuidad en el Gobierno está en el aire ante una eventual remodelación ministerial en los próximos meses.
«Le voy a decir cuál es la última coordinación por encargo del presidente. Todo lo acontecido en Ceuta, en coordinación perfecta con su compañero, presidente de la comunidad autónoma. Pregúntele, porque él sabe de coordinación lo que usted no sabe», ha respondido Calvo a la senadora del PP Salomé Pradas que le preguntaba sobre su labor de coordinación del Gobierno.
La vicepresidenta primera ha puesto así de manifiesto que es ella quien está al frente de la resolución de la crisis con Marruecos, en detrimento de ministra de Exteriores y jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya. Se da la circunstancia de que Calvo tiene buena relación con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que fue retirada de su puesto por Rabat en señal de protesta por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
A mediados de mayo y tras la entrada por Ceuta de cerca de 10.000 inmigrantes irregulares con la complicidad de Marruecos, que exhibía así su malestar por la acogida de Ghali en un hospital público de Logroño, Moncloa creó un comité del Gobierno para la crisis de Ceuta bajo la presidencia de Calvo y con la participación de seis ministerios, además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Este Comité de situación de la crisis migratoria de Ceuta se reunió por primera vez el pasado 18 de mayo. A aquella cita asistieron la propia Calvo, como máxima responsable del órgano, así como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
También Marlaska
Asimismo, acudió la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, este último en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se había desplazado al Ceuta. Precisamente, Grande-Marlaska es otro de los miembros del Ejecutivo de Sánchez que podría perder la cartera ministerial en una próxima crisis de Gobierno.
En su primera reacción tras el asalto de los días 17 y 18 de mayo, Marlaska insistió en que el problema con Marruecos era sólo una cuestión migratoria y no un conflicto diplomático, como luego se ha ido evidenciando, provocado sobre todo por la acogida de Ghali en España sin informar al Gobierno de Marruecos. De ello, se responsabiliza a Laya, que podría tener los días contados en el Consejo de Ministros.