CASTILLA-LA MANCHA

Sánchez elige a la ex alcaldesa de Toledo como delegada del Gobierno para fastidiar a Page

Milagros Tolón es una declarada 'sanchista' que arrastra sonados desencuentros con Emiliano García-Page

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Pedro Sánchez ha lanzado una particular ofensiva contra el presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page. El también secretario general de los socialistas va a aprovechar los cargos públicos estatales que reparte desde La Moncloa para colocar una piedra en el zapato de Page en su propia casa: Sánchez ha decidido colocar a la ex alcaldesa de Toledo Milagros Tolón como nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Declarada sanchista, Tolón arrastra sonados y públicos desencuentros con Page. Es conocido en los círculos políticos de la región que entre ellos no sólo no hay química, ni personal ni política, sino posiciones enfrentadas desde hace tiempo que sólo tratan de disimular cuando coinciden en actos oficiales o de partido.

La maniobra de Sánchez se conoció este lunes, pero se llevaba cociendo a fuego lento desde hace tiempo, desde que Milagros Tolón perdió la alcaldía de Toledo tras las elecciones municipales del pasado mayo. Por obra y gracia de Pedro Sánchez, a la perdedora candidata de Toledo su fracaso electoral le trajo como premio un escaño en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE acudió en rescate de Tolón tras perder la vara de mando en Toledo y la colocó de número 2 en la lista al Congreso por esa provincia.

El dedazo de Sánchez irritó a los de Page, que controlan el PSOE en Castilla-La Mancha. Fue una injerencia directa, una imposición con la que tuvieron que tragar. Y tragaron. Desde el pasado verano, Milagros Tolón disfruta de asiento en el Congreso. Pero ahora escala, y la perdedora de la Alcaldía toledana regresa a esta capital de provincia con mando en plaza, como delegada del Gobierno. Es decir, en lo partidista pasa a ser la representante del sanchismo en Castilla-La Mancha, en abierto contrapeso frente a García-Page; en lo institucional, ostenta el nada despreciable poder de ser la representante permanente de la Administración del Estado en la comunidad autónoma.

Maniobra partidista

Es otra bofetada que propina Sánchez, con el mismo guante (Tolón), en el político rostro del presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE. A Page le va a tocar vérselas con la enviada del sanchismo en no pocos asuntos, proyectos que quiere el Gobierno regional y que dependen del concurso del Ejecutivo central. Y el inquilino de La Moncloa da a Tolón una plataforma con la encomienda de pregonar sanchismo e intentar dotarse de una proyección pública que, llegado el caso, pueda suponer incluso una competencia directa a Page dentro del PSOE regional.

En lo político, la trayectoria de Milagros Tolón ha sido discreta. En 2011 llegó a la política autonómica como diputada regional del PSOE. En 2015 fue en las listas municipales y logró la alcaldía de Toledo, que revalidó tras las elecciones de 2019. Con su declarado sanchismo y sus enfrentamientos con Page se ganó el favor del secretario general del PSOE, al que le debe mantenerse en el candelero de la política profesional. Sin él no hubiera pasado de quedar como una mera concejal en la capital toledana.

Lo último en España

Últimas noticias