Terrorismo de ETA

Sánchez defiende que protege mejor que Rajoy a las víctimas de ETA porque les da más subvenciones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska.
Pelayo Barro

Según entiende el Gobierno de Pedro Sánchez, la protección a las víctimas de ETA es ahora mayor que en tiempos de Mariano Rajoy, pese a que entonces EH Bildu era un partido marginado y hoy es clave para la gestión gubernamental y a que no se habían producido las políticas de acercamiento de las que ya se han beneficiado la totalidad de los etarras presos. Para Sánchez, esa protección ha mejorado porque se han «incrementado las subvenciones» a las asociaciones de víctimas.

«El Gobierno ha puesto y seguirá poniendo todos los medios y medidas necesarias para la justicia y reparación para las víctimas del terrorismo. Además, hay que recordar que fue en el año 2018 cuando el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, volvió a la política de protección de víctimas del terrorismo», asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero Piqueras.

A continuación, explica su planteamiento asegurando que se han incrementado «en los Presupuestos Generales del Estado las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo después de 7 años congeladas».

Esa es uno de los tres argumentos con los que el Gobierno de Sánchez defiende haber dado un salto cualitativo en la protección de las víctimas. Pero hay más. Según el Ejecutivo, Sánchez puede arrogarse la «puesta en funcionamiento del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria». Un centro cuya primera piedra puso el propio presidente Mariano Rajoy en 2015, y que Pablo Casado ha visitado esta semana coincidiendo con la confirmación del pacto presupuestario con EH Bildu.

Además, según desgrana también el Gobierno, durante el mandato de Sánchez se han elaborado «unidades didácticas», es decir, partes de asignaturas que se imparten en los colegios «con el Proyecto Educativo “Memoria y Prevención del Terrorismo” gracias al cual se incorpora en el currículum docente de nuestro país el conocimiento básico de la memoria pública y del papel protagonista de las víctimas del terrorismo para lograr la victoria del Estado de Derecho frente a ETA».

Esa visión propia del Gobierno dista mucho de la que tienen las propias víctimas y hasta miembros arrepentidos de la banda, que destacan la política de acercamientos emprendida por Sánchez para apuntalar el apoyo de EH Bildu como un flagrante menosprecio al colectivo.

Investigar crímenes de ETA

Otro de los aspectos a los que hace referencia el Gobierno en su respuesta está relacionado con la investigación de esos 378 crímenes sin resolver que aún pesan impunemente sobre la banda. Hace apenas unas semanas viajó a España un grupo de eurodiputados en misión especial para conocer por qué no se estaban resolviendo esos crímenes y cuál era el nivel alcanzado en las investigaciones. En su día, el PSOE no votó a favor de ese viaje de la Comisión de Peticiones.

Sin embargo, el Gobierno asegura que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen entre sus prioridades la investigación de estos crímenes y mantienen su nivel de exigencia y profesionalidad para impulsar la incoación de diligencias o actos judiciales que interrumpan los plazos legales de prescripción así como para el esclarecimiento de los atentados aún sin reproche penal, a pesar de las dificultades evidentes de la investigación de hechos pasados, la mayoría de ellos de hace décadas».

«En definitiva, el Gobierno trabaja, como demuestran los hechos, para lograr la justicia y la mejora de sus derechos, memoria y reconocimiento social», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias