Casado visita el Memorial de las Víctimas del Terrorismo el mismo día que Sánchez pacta con Bildu

Pablo Casado visita el Memorial de las Víctimas del Terrorismo el mismo día que Pedro Sánchez pacta con Bildu
Pablo Casado en el memorial de las Víctimas del Terrorismo
Diana Arias

Mientras Pedro Sánchez pacta los Presupuestos Generales del Estado con los proetarras de Bildu, Pablo Casado visita el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria para «reclamar Justicia para 300 asesinatos impunes de ETA». Un día simbólico con el que el líder del PP quiere pedir que no se olviden los crímenes atroces de la banda armada y exigir al PSOE que deje de blanquearlos.

«Arnaldo Otegi ha anunciado el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez, y dijo que a cambio de excarcelar etarras. Y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) defiende pactar con Bildu. Eso es perder el alma democrática», ha escrito Casado en sus redes sociales.

Pedro Sánchez ya cuenta con 161 votos a favor de sus Presupuestos. Bildu ha anunciado que apoyará al Gobierno y cumple así con la palabra dada por Arnaldo Otegi hace unas semanas, cuando aseguraba que «si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Es decir, que su objetivo es excarcelar a los etarras, Sánchez lo sabe, y Sánchez acepta sus votos.

Además, los proetarras de Bildu han conseguido que la coalición socialcomunista se comprometa a aportar un total de 30 millones de euros más al País Vasco y Navarra en las cuentas públicas.

Los socialistas se repliegan ante los proetarras. Y el futuro no es mucho más halagüeño: el PSE ya ha avanzado que está dispuesto a gobernar el País Vasco con Bildu. «El tiempo dirá si estamos para cosas grandes, dijo el nuevo líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, hace tan sólo unos días.

La reacción de Casado

A la salida de su visita al Memorial, Casado ha criticado con dureza que el Gobierno pacte los Presupuestos con Bildu. Dice que «pactar» con esta formación «hiela la sangre de las víctimas del terrorismo». «Esto define un proyecto sin rumbo en el que solo se persigue el poder por el poder por parte de Pedro Sánchez», ha defendido.

Además, el líder del PP ha querido recordar las palabras de uno de  los hijos del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, cuando decía que es mejor perder votos a perder el alma, y ha considerado que «pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político».

«¿Qué ha cambiado en el Partido Socialista para que estén pactando los presupuestos con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo como Mertxe Aizpurua, por ser directora en Egin y señalar en ese diario a los políticos constitucionalistas que luego acababan siendo asesinados y extorsionados por la banda terrorista ETA?», se ha preguntado.

Sobre su visita al Memorial de Víctimas, Casado ha explicado que no se puede olvidar «lo que ETA hizo contra la democracia en España», al asesinar a más de 850 personas y obligar al exilio «de esta tierra a muchos por defender la democracia y la libertad».

«Nosotros pedimos siempre memoria, dignidad y justicia para las víctimas porque diez años después de que ETA fuera derrotada por la eficacia policial y judicial, por la colaboración internacional y por la unión de todas las fuerzas democráticas hay todavía una fuerza que no condena el asesinato y el terrorismo de ETA», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias