ELECCIONES PAÍS VASCO

Sánchez a la defensiva por las acusaciones sobre Begoña Gómez: «Tan escandalosas como inexistentes»

Según Sánchez, todas las acusaciones son una estrategia de oposición del PP y Vox

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un mitin de campaña de las elecciones vascas en San Sebastián. Sánchez ha hecho mención implícita a algunos de los casos de corrupción o acusaciones relacionados con el partido o con su propia figura, como las informaciones que apuntan a que su esposa, Begoña Gómez, ha usado su posición para hacer negocios personales. Sánchez lo ha denominado «máquina del lodo» y ha dicho que ese tipo de acusaciones son «tan escandalosas como inexistentes».

Sánchez, en una clara maniobra defensiva, ha restado importancia a esas acusaciones contra Begoña Gómez, a quien no ha citado pero cuya polémica ha impregnado la parte final de su discurso. Según Sánchez, mientras el PSOE está «en las preocupaciones de los ciudadanos», en la oposición «tenemos a Feijóo y a Abascal en el Congreso de los Diputados con la nada y el lodo». Así es como esta semana se refirió el presidente a la ofensiva de PP y Vox para pedir explicaciones sobre los negocios personales de su esposa y su relación con empresas que consiguieron obtener contratos con la administración pública tras su mediación. Gestiones por las que Vox reclama su presencia ante la comisión de investigación del Congreso.

El líder socialista ha definido esa estrategia de PP y Vox como «máquina del lodo», que es «denunciar casos tan escandalosos como inexistentes». «Ni mil palabras de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los méritos de este Gobierno», ha asegurado.

Pedro Sánchez, ademas, ha reivindicado un «gobierno pacifista» en el marco de su plan para reconocer «al estado de Palestina», que ha defendido como «conforme a la legalidad internacional y de puro sentido común, porque la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia», ha sostenido el líder socialista. «Allá cada cual en este momento histórico, ya sabemos dónde está el PP, en lo que dicte Ayuso y Aznar», ha asegurado.

Además, ha defendido su gestión económica «desde la invasión de Ucrania por Rusia», asegurando que España crece «cinco veces más que la Unión Europea». «Cuando yo llegué al Gobierno había 18 millones de afiliados a la Seguridad Social, hoy hay 21. Han cambiado las cosas», ha señalado.

El PP y los impuestos

Mientras tanto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que impulse medidas fiscales destinadas a «aliviar» la subida de la inflación, un dato que, a su entender, confirma que los españoles «son más pobres».

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha lamentado que los precios sigan subiendo, entre ellos los alimentos, algo que, a su entender, «significa que nos empobrecemos». «Significa que las rentas bajas y las clases medias son más pobres por las subidas de los precios, y que además son más pobres que el resto de los europeos. Por eso es necesario las medidas fiscales que vengan a aliviar estas subidas de precios», ha demandado.

Además, Gamarra ha reclamado al Gobierno cumplir con las iniciativas aprobadas en las Cortes para deflactar el IRPF y bajar el IVA de la luz y el gas. A su entender, bajar los impuestos, tal y como ha sido aprobado en el Congreso y en el Senado, «es lo mínimo» que puede hacer el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias