GOBIERNO

Sánchez da positivo en Covid otra vez y cancela una cumbre internacional pese a que no debe hacer cuarentena

La primera vez que Pedro Sánchez dio positivo en Covid fue el pasado domingo

Pedro Sánchez suspende su agenda tras dar positivo en Covid

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha vuelto a dar positivo en coronavirus. Es la segunda vez esta semana que un test de detección, hecho en el propio Palacio de La Moncloa donde sigue confinado, confirma que el presidente del Gobierno está contagiado por coronavirus. El domingo ya suspendió su participación en la Fiesta del Rosa del PSC de Gavà (Barcelona), la agenda oficial del lunes hasta hoy y este mismo mediodía Moncloa ha optado por cancelar y posponer la cumbre EuroMed que iba a albergar Alicante este viernes con la presencia de varios mandatarios del arco mediterráneo. Unas medidas de precaución que sorprenden con la información que difunde su entorno, desde el lunes, sobre «su buen estado de salud». Más teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad quitó la cuarentena obligatoria a los contagiados y ya no expide bajas laborales para enfermos de Covid.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, «sigue trabajando» aunque de forma telemática. Ni fue a la Fiesta de la Rosa, ni presidió el Consejo de Ministros, ni acudió al homenaje que el PSOE organizó a Almudena Grandes ni a la sesión de control del Gobierno en el Congreso. Dicen en su gabinete que ha optado por mantener «los mínimos contactos posibles», pese a no tener prácticamente síntomas que facilitasen la transmisión de la enfermedad. Cabe recordar, por eso, que Sánchez vive en las instalaciones del Palacio de La Moncloa y que pese a trabajar tiene contacto directo con decenas de personas de servicio y mantenimiento que se encargan de su manutención y el montaje y desmontaje de los equipos para participar en reuniones telemáticas.

La cumbre euromediterránea, la EuroMed tenía que reunir mañana viernes en Alicante a todos los líderes de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Croacia y Eslovenia. En esta ocasión, se había invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que estuvieran en la primera sesión de trabajo, en la que se iban a abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania, en particular la crisis energética. Además, Sánchez iba a reunirse con Von der Leyen e iba a mantener un almuerzo junto a esta y Michel previo a la cumbre. A primera hora de la mañana había previstas sendas reuniones bilaterales con el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, y con el de Eslovenia, Robert Golob. Moncloa reagendará en los próximos días la cita.

Lo último en España

Últimas noticias