Coronavirus en Madrid

Sánchez cede ante Ayuso: se aplicarán los mismos criterios en todas las grandes ciudades de España

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez claudica ante la Comunidad de Madrid. Se imponen las tesis del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que venía exigiendo un criterio unificado para todas las comunidades autónomas y municipios de España  a la hora de imponer medidas restrictivas por el coronavirus. El Gobierno ha aceptado, tras una larga reunión conjunta con la Comunidad en la tarde de este martes, que las restricciones se apliquen de forma homogénea en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplan ciertos criterios epidemiológicos.

Aún no se conocen las medidas concretas que se van a aplicar en aquellos territorios especialmente afectados por el coronavirus, ya que el grupo de trabajo Gobierno-Madrid se ha emplazado al miércoles para fijar las restricciones. Sin embargo, Sanidad se pliega a lo que venía exigiendo Madrid: que las medidas dictadas por Sánchez no se focalicen en la Comunidad gobernada por Ayuso, sino en todos los territorios y municipios afectados.

De esta manera, según se ha pactado, las medidas se aplicarán de forma conjunta y homogénea en aquellas zonas donde el virus supere una determinado incidencia acumulada. Ese umbral también quedará fijado este miércoles.

En aquellos municipios que cuenten con menos de 100.000 mil habitantes pero cumplan los criterios epidemiológicos fijados, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones «atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal».

En la práctica, el resultado de la negociación ata de pies y manos al Gobierno de Sánchez de cara a sus intentos por confinar Madrid, ya que en caso de hacerlo deberá aplicarse también a otros territorios igualmente afectados por la expansión del virus. En estos momentos, por ejemplo, Navarra correría el mismo destino que Madrid en caso de un cierre, ya que ambas tienen el riesgo de contagio más alto de todo el país.

Desaparece la «especial situación»

Madrid estaría dispuesta a acordar criterios comunes para toda España. Pero primero deberá trasladarse la negociación a la Comisión de Salud Publica y luego se tendría que llevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.

El Gobierno de Sánchez da así varios pasos atrás en su planteamiento de que Madrid debería ser confinada por su «especial situación», tal y como argumentó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Alegó que tenía una densidad de población muy superior al resto de zonas y que la movilidad interna en el territorio era muy elevada. El Ejecutivo ha pasado de mantener que Madrid debe ser tratada de forma diferente al resto de territorios a asumir la toma de decisiones de forma homogénea para toda España.

Illa mintió el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dibujó este lunes un panorama desolador para la Comunidad de Madrid alegando una «transmisión comunitaria del virus». Sin embargo, eso no es lo que reflejan los datos que ofrece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea: a día de hoy, sigue considerando que en Madrid no hay transmisión comunitaria. Es decir, que los contagios son zonales y rastreables. Sanidad conoce perfectamente estos datos, ya que es el propio Ministerio quien los aporta a la UE.

El ECDC desmiente en sus informes los datos que ofreció Illa este lunes para apuntalar la predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez para el confinamiento de Madrid: la transmisión del virus en la Comunidad no es «comunitaria», sino que recibe una calificación de «cluster of cases» (grupos de casos).

Se trata, según la definición del ECDC, de contagios focalizados en zonas geográficas concretas (como las 45 áreas a las que se ha aplicado una restricción de la movilidad) y susceptibles de ser detectados, rastreados y aislados. Así califica la situación de Madrid este centro de referencia europeo para la lucha contra la pandemia, tal y como figura en su monitor actualizado para el seguimiento de la crisis sanitaria en el continente.

En el mapa que elabora el ECDC en base a estos datos, que acompaña a esta información, puede verse a España coloreada de naranja oscuro: es el tono correspondiente a una transmisión por clusters. Italia y Alemania, por ejemplo, también comparten calificación con España. Otros países como Francia o República Checa aparecen en rojo oscuro, el color con el que el ECDC representa las zonas donde sí hay transmisión comunitaria. Es el nivel más elevado de transmisión de cuantos establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último en España

Últimas noticias