Detención de Puigdemont

Sánchez acorralado por sus socios: Podemos, ERC, PNV y Bildu exigen la libertad de Puigdemont

inversores, congelan
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Acorralado por sus propios aliados. La detención del prófugo Carles Puigdemont coloca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una tesitura insólita: todos los socios de Gobierno o parlamentarios que le mantienen en el Palacio de La Moncloa exigen al puesta en libertad del golpista fugado. De Podemos a Bildu, de ERC al PNV. La mayoría Frankenstein con la que gobierna el líder del PSOE es un clamor en favor en favor del ex presidente de la Generalitat detenido en Cerdeña (Italia).

Los primeros en levantar la voz, minutos después de conocerse anoche la detención de Puigdemont, fueron los líderes de Podemos, que a través de las redes sociales lanzaron la consigna de «detención ilegal». «La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mí me parece que eso es una detención ilegal», escribió Jaume Asens en sus cuentas personales.

A Pere Aragonès, presidente de la Generalitat con el que Sánchez se reunió la semana pasada para activar la mesa de negociación, la detención de Puigdemont le ha permitido volver a reivindicar las dos grandes demandas del separatismo: la amnistía y la autodeterminación. «A tu lado, presidente», escribió en sus redes sociales. El presidente de la Generalitat ha anulado su agenda de este viernes para seguir desde el Palau de la Generalitat la detención de Puigdemont al minuto.

En el mismo sentido se ha expresado el líder de ERC, Oriol Junqueras: «Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente».

La secretaria general de ERC y portavoz de la formación de Oriol Junqueras, Marta Vilalta, ha viajado esta mañana a Cerdeña para apoyar a Puigdemont tras una detención que tilda de «injusta».

Los socios de Sánchez que militan en el independentismo vasco también se han puesto del lado de Puigdemont. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha sumado a la que considera «clamorosa petición de libertad». «Llegue mi solidaridad y la del PNV al entorno del president y a la sociedad catalana», ha expresado en las redes sociales.

El Gobierno vasco, a través de su vicelehendakari, ha asegurado que la detención de Puigdemont «es una decisión tomada por la política», ha proclamado que «lo que necesita Cataluña es diálogo» y que la captura del prófugo hará descarrilar la mesa de diálogo abierta por Sánchez con el Govern de la Generalitat.

Bildu, con los que el ministro Félix Bolaños se reunió el miércoles para comenzar a negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, también presionan a Sánchez. «Todo el apoyo Molt Honorable President», difundió la formación proetarra en sus cuentas sociales tras conocerse la detención de Puigdemont.

Arnaldo Otegi no se quedó atrás. «Todo nuestro apoyo, president. Solidaridad y fuerza desde Euskal Herria», escribió en sus redes sociales acompañado con el hashtag #FreePuigdemont.

La salida en tromba de los socios de Sánchez en apoyo de Puigdemont contrasta con el clamoroso silencio que guarda tanto el PSOE como su marca catalana, el PSC. En las filas socialistas, sólo los barones regionales que se caracterizan por su rechazo del independentismo se han pronunciado sobre la detención.

Es el caso de Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, que no ha tenido reparos en mostrar su «grandísima alegría» por la captura del prófugo y ha deseado que acabe «juzgado y en la cárcel».

Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado que la democracia «no puede tener gente que ha dirigido un atropello constitucional fugada», y la ley «se aplica» igual para todos.

Lo último en España

Últimas noticias