GALICIA

Sale en libertad otro agresor sexual de menores gracias a la Ley Montero

Irene Montero, Ley del sólo sí es sí
Irene Montero
Ángel Moya

Sale en libertad otro agresor sexual de menores gracias a la llamada «Ley Montero». La Audiencia ordena que se practique una nueva liquidación de condena y que se remita al centro penitenciario de A Lama, donde permanece ingresado el procesado, “con la máxima urgencia, toda vez que, aplicada la deducción de pena acordada, el penado deberá ser puesto en libertad, si de ella no se hallare privado por otra causa”. El condenado fue sentenciado a seis años y medio de cárcel por agredir sexualmente a tres menores con suma violencia en el año 2015.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en aplicación la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, y de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ha rebajado de seis años y medio de cárcel a seis años de prisión la pena impuesta a un condenado por tres agresiones sexuales, una de ellas en grado de tentativa, a tres menores, a las que abordó en 2015 en días diferentes en la vía pública. Además, fue condenado a 19 meses de cárcel por golpear a una de las víctimas, pena que se mantiene.

El tribunal recuerda en el auto que la Ley “dispone el efecto retroactivo para aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”. En este caso la nueva ley es más favorable al reo, por lo que ha decretado que procede revisar la pena de prisión impuesta, fijándola en 2 años y medio de cárcel, en lugar de en tres años.

En la resolución, la Audiencia ordena que se practique una nueva liquidación de condena y que se remita al centro penitenciario de A Lama, donde permanece ingresado el procesado, “con la máxima urgencia, toda vez que, aplicada la deducción de pena acordada, el penado deberá ser puesto en libertad, si de ella no se hallare privado por otra causa”.

Los hechos se remontan al 21 de febrero de 2015, cuando el condenado siguió a un grupo de tres niñas en bicicleta consiguiendo atrapar a una menor de 12 años a la que sometió a tocamientos agarrándola con violencia. En junio de 2015 el agresor sexual volvió a atacar, esta vez acechó a una menor de 14 años sobre la que se abalanzó e intentó secuestrarla metiéndola en un coche mientras le hacía tocamientos por todo el cuerpo.

El delincuente sexual fue escalando en sus métodos violentos y el 24 de julio de 2015 siguió a una menor de 17 años, hasta que sin mediar palabra le propinó dos puñetazos brutales en la cara a a la chica. A continuación la arrojó a una cuneta y comenzó a abusar sexualmente de su víctima. Finalmente fue detenido y juzgado, ahora con la ley de Irene Montero el agresor sexual ha visto recortada su condena en seis meses y saldrá en libertad en las próximas horas.

El tribunal ha emitido otros ocho autos en los que ha acordado no revisar las sentencias porque las penas serían igualmente imponibles conforme a la nueva legislación o porque, en esos casos, la Ley Orgánica 10/22 no es más favorable al reo.

Lo último en España

Últimas noticias