Robles avisa a Podemos: «La complicidad con la violencia no cabe en democracia»

Ver vídeo

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto hoy tres días de silencio mientras media España ardía en disturbios alentados por Podemos para exigir la puesta en libertad del delincuente Pablo Hasél pero sin aludir al comportamiento de sus socios de Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí que ha tenido unas palabras para los podemitas.

Margarita Robles ha sido rotunda: ha rechazado cualquier acto de violencia y ha advertido a Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, de que en ningún caso en justificable en democracia «la mínima complicidad, silencio o aceptación» de los altercados.

La ministra, entrevistada en La Sexta, ha dejado claro que, esté o no en el Gobierno, un responsable público en una democracia debe tener claro que la violencia «nunca es admisible» y que «desde ningún punto de vista» se puede «justificar o alentar» ese tipo de comportamientos.

La responsable de Defensa ha vuelto a manifestar en esos términos sus discrepancias con Unidas Podemos, en esta ocasión por los incidentes violentos registrados en Barcelona y Madrid desde la entrada en prisión del rapero catalán.

Robles se ha mostrado partidaria de reformar la legislación para ampliar el paraguas de las conductas protegidas por la libertad de expresión, pero desde la convicción de que la violencia es inaceptable y no se puede tener la «más mínima complicidad, silencio o aceptación» desde una responsabilidad pública.

Ha criticado en concreto que el dirigente de Unidas Podemos Rafael Mayoral haya recurrido a bulos o comportamientos minoritarios en el Ejército para evitar condenar la violencia.

Respecto a la salud del Gobierno de coalición, se ha mostrado partidaria de que todos sus miembros piensen menos en su protagonismo personal y más en una acción coordinada y colegiada orientada a los ciudadanos.

La ministra ha respondido por el malestar que ha causado en Jaén la decisión de instalar en Córdoba la base logística del Ejército de Tierra. Robles ha aplaudido el trabajo «magnífico» realizado por Jaén, pero se optó por su rival porque su proyecto permitía empezar a trabajar ya sin necesidad de expropiar terrenos.

Las palabras de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio tras tres días de disturbios en España. «En democracia es inadmisible cualquier uso de la violencia, porque la violencia no es una libertad, sino un ataque a la democracia», ha dicho el presidente sin una condena explícita de los altercados, como exigió a Quim Torra cuando las protestas violentas se sucedieron en Cataluña tras la sentencia del 1-O.

El dirigente socialista ha eludido referirse en cualquier momento al comportamiento de sus socios de Gobierno, ha asegurado que «la democracia española tiene una tarea pendiente que es ampliar y amparar mejor la libertad de expresión» y ha recordado que el Gobierno acometerá reformas en el Código Penal para mejorar la protección de este derecho fundamental porque, ha dicho, la democracia debe amparar hasta las más «infames opiniones».

Ayer, el coportavoz y diputado de Podemos, Rafa Mayoral, compareció tras el polémico tuit de Pablo Echenique para afirmar que estas protestas salvajes, que se han saldado con decenas de policías heridos y graves destrozos, se transforman en «opciones viables» para abordar un problema de «profundización democrática» que pasa por despenalizar aquello que tanto los morados como los socialistas llaman «delitos de opinión». En definitiva, que Hasél, defensor de ETA y otras organizaciones terroristas, deje de ser condenado por componer ripios como estos: «Miguel Ángel Blanco, en tu nuca ¡pum, pum, pum!».

Sin crítica alguna hacia la formación que lidera su vicepresidente Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha proclamado que «en una democracia plena, y España lo es, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia. No es una libertad, es un ataque a la libertad de los demás. La democracia jamás ampara la violencia». Así se ha expresado al inicio de su intervención para presentar en Mérida el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Lo último en España

Últimas noticias