Ministerio de Defensa

Robles apela a la Armada española para «construir una Europa de futuro»

La ministra de Defensa destaca el papel de la Armada española en la cooperación internacional

Margarita Robles intensifica su agenda dias antes del desfile de la Fiesta Nacional del 12-O

Robles apela a la Armada española para «construir una Europa de futuro»
Robles apela a la Armada española para construir una "Europa de futuro" (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado el trabajo de la Armada española y apelado a su papel en la construcción de «una Europa y un mundo de futuro». Desde Ayamonte (Huelva), Robles ha querido reivindicar el papel del las Fuerzas Armadas a escasos días de la celebración del tradicional desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Robles ha respaldado, con su presencia, la presentación oficial de la primera cartografía de la desembocadura del río Guadiana, conjuntamente elaborada por los Institutos Hidrográficos de España y Portugal, hito que supone una mejora sustancial para la seguridad en la navegación.

La ministra ha asegurado que «esta cartografía supone la culminación de un trabajo bien hecho, que ha propiciado que se ponga mucho en común» y ha señalado que «reivindicando ese trabajo conjunto estamos reivindicando unas Fuerzas Armadas tan importantes como la que tenemos ambos países, que son un ejemplo clarísimo de cómo se puede defender la paz y la libertad» ha añadido.

Posteriormente ha destacado la importancia del flanco Sur de la Alianza Atlántica y ha resaltado los valores comunes que defendieron España y Portugal. «Hoy es el Guadiana lo que nos une, pero nos une la Historia, algo que nadie podrá quitarnos; tenemos un pasado en común, pero también un presente y mucho futuro», ha señalado Robles, que ha incidido en el papel de España en el escenario estratégico de los organismos internacionales más importantes en materia de Defensa, tales como Unión Europea y OTAN.

El acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento anfitrión, ha contado, además, con la presencia del ministro de Defensa de Portugal, José Alberto de Azeredo, autoridades municipales y representantes de ambas armadas.

El director del Instituto Hidrográfico de Cádiz, José Daniel González Aller, ha detallado que la ‘puesta de largo’ de ambas cartas náuticas, editadas en sus dos versiones, portuguesa y española, supone «una circunstancia excepcional, ya que por primera vez en la época contemporánea dos servicios hidrográficos se ponen de acuerdo para elaborar una cartografía».

Venta de armas

Robles ha lamentado, sin embargo, que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal (PP), traspasase su cartera «sin dar explicaciones sobre los asuntos pendientes» en el departamento ministerial del que era responsable.

En declaraciones a los periodistas en Ayamonte, la ministra ha precisado que entre esas cuestiones están, por ejemplo, «los contratos que se pueden realizar con potencias extranjeras». «Nos habría gustado que hubiese habido algún tipo de explicación, pero se fue sin darlas», ha señalado.

Robles se ha referido, también, al contrato de venta de armas de España a Arabia Saudí tras conocer el acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso -registrada en su día por Unidos Podemos y ERC, y apoyada posteriormente por el resto de grupos parlamentarios, incluido el PSOE- para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca el próximo día 24 por este asunto, en sede parlamentaria.

Dicha solicitud se produjo después de que el Gobierno decidiera, el pasado septiembre, mantener el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí.

Con Sánchez  y los pilotos de Los Llanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará mañana la Base Aérea los Llanos, en Albacete, donde conocerá la sala de pilotos y compartirá un rato con sus profesionales, según han informado fuentes próximas al Ejecutivo.

Durante su recorrido por las instalaciones de la base, Sánchez visitará el Ala 14 y un piloto le mostrará el funcionamiento de la cabina del Eurofighter.

Margarita Robles, ministra de Defensa, coincidirá con Sánchez en la base albaceteña, operativa desde hace casi 90 años, que cuenta con hangares para aviones de combate y alberga el programa TLP de pilotos OTAN, con un total de 1.500 trabajadores civiles y militares.

Lo último en España

Últimas noticias