Rivera descarta una abstención para investir a Sánchez aunque active el 155 en Cataluña

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado que su formación vaya a abstenerse para aupar a Pedro Sánchez a la Moncloa como presidente.

En rueda de prensa, Rivera se ha referido a la estrategia del líder socialista de negociar su investidura, ya que ni siquiera ha hablado con Pablo Iglesias, «como el extraño caso de Sánchez, que no aceptaría ni siquiera un apoyo gratuito de Podemos». «No lo había visto nunca, quiere ser presidente de Gobierno pero no quiere que le hagan presidente de Gobierno. No lo entiendo», ha señalado después de que ayer Iglesias reprochara a Sánchez en el pleno que ni le había llamado por teléfono para hablar del apoyo que busca de Podemos.

A juicio del líder naranja, Sánchez «está más solo que nunca por no querer negociar un acuerdo de Gobierno» y se ha reafirmado en su idea de que con el secretario general socialista «sólo hay inestabilidad, teatro y pérdida de tiempo y dinero». Si Sánchez fracasa, será su propio fracaso, ha apuntado, no el de España.

Solo queda una semana para llegar a un acuerdo, ha avisado Rivera una vez que el Rey ha fijado una nueva ronda de consultas para los próximos días 16 y 17 y si no acercan posturas, ha afirmado, C’s afrontará la repetición electoral «como una segunda oportunidad» para alcanzar la estabilidad que el país necesita.

Diada

Rivera ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones «calle» ante los incidentes ocurridos este miércoles en Cataluña durante la Diada y le ha vuelto a reclamar que recurra al artículo 155 de la Constitución contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha insistido en pedir una reunión a Sánchez -como le solicitó el miércoles en el Pleno del Congreso y después a través de una carta- para hablar de cómo aplicar esta medida.

A su juicio, «que un presidente autonómico llame a la desobediencia contra el Estado ya es un motivo» que lo justifica, y el 155 también serviría para «evitar, desde la política, que se cometan delitos» como prevaricación, desobediencia o malversación de fondos públicos.

Además, ha defendido que de esta manera se enviaría un mensaje claro a los dirigentes independentistas por si intentaran reactivar el proceso separatista: «No la vais a volver a liar, no vais a volver a hacer lo mismo».

Lo último en España

Últimas noticias