El Rey Juan Carlos no quiere veranear en Marivent

Rey
El Rey emérito Juan Carlos I (Foto: AFP).

Según las personas más próximas a don Juan Carlos, el Rey anterior no tiene intención alguna de volver a pasar sus vacaciones de verano en Palma de Mallorca junto al resto de su familia. El edificio de Marivent es ahora territorio de la Reina Sofía y sus nietos y a pesar de que la relación entre los anteriores Reyes ha mejorado sustancialmente en los últimos meses, la cordialidad no llega tan lejos como para volver a compartir residencia de verano en la isla balear. Es algo que se descartó hace ya varios años cuando el anterior monarca puso punto final a aquellos largos veraneos en el Palacio de Marivent en los que se intentaba proyectar una imagen de familia unida o tan sólo se procuraba mantener el reflejo de lo que fue y ya no era.

Es verdad que para él la estancia en la isla ya no tenía muchos alicientes. La decisión de desprenderse del Fortuna, yate de la Familia Real, como gesto de solidaridad en los duros tiempos de la crisis, fue un duro golpe para don Juan Carlos. El principal atractivo de sus estancias veraniegas en Marivent era poder navegar con la embarcación a bordo de la que recorría las distintas islas mediterráneas. Al pasar al Estado el yate, el monarca se veía obligado a permanecer en el recinto de Marivent limitándose a llevar una rutinaria vida familiar. Tampoco podía participar en la Copa del Rey, debido a sus problemas de cadera y espalda, lo que hizo poco sugestivo estar en esa casona situada en una paraje privilegiado de la isla mallorquina.

Don Juan Carlos ha optado desde el año 2015 por desplazarse a la costa gallega, donde está arropado por un grupo de personas de su total confianza, relacionados todos ellos con el mundo de la vela y los deportes náuticos, con los que ha vuelto a retomar su pasión por el mar. El anterior Jefe del Estado participa desde entonces en regatas costeras a bordo del Gallant, un velero de diseño clásico construido hace 88 años, que adquirió hace un par de veranos en Finlandia a su antiguo propietario y con el que ha ganado ya en varias ocasiones. El padre del actual monarca está feliz de participar de nuevo en competiciones náuticas junto a regatistas de primerísima fila como Pedro Campos, presidente del Club Náutico de Sanxenxo y rival de don Juan Carlos en la regata de la Copa del Rey durante décadas.

Es una realidad que los problemas de salud que sufrió el monarca anterior durante años anteriores han mejorado pero no hasta el punto de permitirle volver a regatear en pruebas como la que se celebra cada año en la Bahía de Palma, en la que participan veleros que son auténticos formula uno del mar. Eso es agua pasada para don Juan Carlos. El sabe que ahora es el tiempo de disfrutar en competiciones de vela con el Gallant, un tipo de barco que después de reinar durante cuatro décadas del siglo pasado en aguas de todos los mares, experimenta un auge espectacular entre los verdaderos amantes de competir en la mar.

Lo último en España

Últimas noticias