Investidura Pedro Sánchez

Revés a Sánchez: los colectivos sociales rechazan salir al rescate de su investidura

El presidente en funciones no ha recabado el entusiasmo de las asociaciones en su intento por presionar a Podemos. Los colectivos descartan significarse políticamente sobre la investidura.

Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ronda de contactos con organizaciones sociales iniciada por Pedro Sánchez para presionar a Podemos para que apoye su investidura no está recabando por ahora ningún entusiasmo por parte de las asociaciones.

Hasta el momento, los colectivos convocados -relacionados con la Igualdad, la Ciencia y el Medio Ambiente- han evitado significarse políticamente en favor de los intereses de Sánchez y han participado en las reuniones con un principio claro: trasladar sus propuestas, pero sin posicionarse en favor de un Gobierno ‘a la portuguesa’ – un Ejecutivo monocolor sin miembros de Podemos- o en coalición con los de Iglesias.

De hecho, los colectivos no han ocultado, de forma velada o abiertamente, sus críticas a la intencionalidad política del presidente en funciones detrás de estos encuentros.

«Instrumento mediático»

Este lunes, Sánchez abrió la agenda semanal con una reunión con las organizaciones ecologistas. La cita vino precedida por el rechazo de uno de los colectivos más simbólicos -Juventud por el Clima-Fridays For Future- a participar en la cita. Los jóvenes ecologistas argumentaron en un comunicado que no quieren convertirse «en un instrumento mediático en la formación de un Gobierno» y declinaron la invitación.

«No se trata de que se reúnan con nosotros, se trata de asegurar lo antes posible lo que necesitamos las generaciones presentes y futuras, sin medidas de escaparate ni trampas cortoplacistas», alegaron en la nota, muy dura contra el socialista. Este movimiento ha liderado en los últimos meses decenas de protestas en todo el país para reclamar a los responsables políticos medidas urgentes con las que frenar los efectos de la «crisis climática».

Ecologistas en Acción, que sí acudió al encuentro, también se desmarca de partidismos. «La reunión ha sido cordial y distendida. Pero no estamos en estrategias de apoyar o dejar de apoyar formas de Gobierno», ha confirmado a OKDIARIO su portavoz, Samuel Martín-Sosa.

En honor a la verdad, explica, Sánchez no sacó el tema a colación en ningún momento y se limitó a recoger sus propuestas. Aunque «a nadie se le escapa que tener una reunión el 5 de agosto en este contexto de ‘pelea por el relato’ puede ser interpretado en ese sentido», dice Martín-Sosa.

«No solo hacer declaraciones»

«No vamos a apoyar ni una fórmula ni otra y, más allá de si esta reunión es de ‘pose’, nosotros al hemos usado para reiterar los mismo», añade el portavoz ecologista.

Desde Ecologistas en Acción han advertido a Sánchez de que «la emergencia social es muy grave» y que «nos estamos jugando si España va a ser un desierto a final de siglo». «Y esto requiere de medidas drásticas y urgentes. Se han hecho cosas, pero son insuficientes. Hay que tomar decisiones valientes y eso significa asumir la emergencia climática y no solo hacer declaraciones», destacan.

Por parte de los sindicatos se evitará también un posicionamiento en clave política. La reunión será el jueves, en La Moncloa, el mismo día en que Sánchez se verá con la patronal. Desde CCOO ya advirtieron, hace unos días, de que su función no es «mediar» para la investidura y, como otras organizaciones, han descartado «entrar en si el Gobierno tiene que ser de coalición o ‘a la portuguesa’». Destacan, no obstante, que el escenario a evitar son unas nuevas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias