Revancha del PSOE: se querellará contra el PP por injurias tras el archivo de la financiación ilegal
A juicio del PSOE, esta decisión demuestra que "no ha habido nada", tal como venían defendiendo en la última semana
El PSOE tomará acciones legales contra el PP por injurias y calumnias después de que la Audiencia Nacional haya tumbado la querella de los populares contra los socialistas por financiación ilegal. Así lo ha afirmado la portavoz del congreso federal de los socialistas, Emma López, que ha afirmado que «la corrupción es un problema muy grave y el PSOE lucha cada día contra ella», a pesar de los múltiples casos que en las últimas semanas están cercando al Gobierno de Pedro Sánchez.
A juicio del PSOE, esta decisión demuestra que «no ha habido nada», tal como venían defendiendo en la última semana, que es el tiempo que ha durado la querella del PP, presentada el pasado lunes. En ese sentido, dice que en España «la carga de la prueba no funciona así» y, por tanto, quien acusa «debe aportar pruebas». «No puede ser que se exija a los acusados precisamente que tengamos que defendernos. No puede ser», reprocha. Por tanto, señala, presentarán esta querella «con tiempo y con calma y haciendo las cosas bien».
López carga además contra el PP y dice que ese partido «sabe muy bien lo que es la financiación ilegal» y aun así «no ha dudado en presentar una querella totalmente falsa basada en recortes de periódico y en testimonios anónimos». «Lo han dicho muy claro durante esta semana. Daba igual lo que pasase con la querella porque el daño estaba hecho. No puede ser», ha insistido.
Querella del PP
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tumbado la querella presentada por el PP contra el PSOE por presunta financiación ilegal en el marco de la causa en la que investiga una organización presuntamente dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos. La querella del PP inadmitida iba dirigida, además de contra el PSOE, contra el empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas y contra Koldo García, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, por supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal. Además, tal y como adelantó este periódico, ha acordado mantener en prisión en este mismo procedimiento al empresario Víctor de Aldama.
La semana pasada el PP presentó en la Audiencia Nacional una querella tras publicarse en un medio de comunicación que una persona había llevado dinero en bolsas a la sede socialista de la calle Ferraz (Madrid). El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo denunció estos hechos dando credibilidad a las informaciones publicadas, que se basaban en el testimonio de un confidente que decía estar relacionado con los empresarios de la trama del fuel. La querella recayó sobre el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Santiago Pedraz, y que ha decidido inadmitir la querella tras recibir el informe contrario a la admisión remitido por la Fiscalía Anticorrupción.
Pedraz señala que para admitir la querella debe analizarse si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística que se invoca tienen la virtualidad suficiente como para iniciar la investigación. El magistrado recuerda que una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación, siempre que las informaciones vengan avaladas por datos corroboradores, o que sean esas mismas las que funcionen como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador, tal y como establece el Tribunal Supremo.