El PP se querella contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias
Así lo ha anunciado Cuca Gamarra tras una reunión de urgencia de la dirección nacional del PP
"Nadie miente y nadie calla salvo que tenga algo que ocultar", ha subrayado sobre Sánchez
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación presentará este lunes una querella contra el PSOE de Pedro Sánchez por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias a través de la trama Koldo. Así lo ha señalado en rueda de prensa en Génova tras la reunión de urgencia y extraordinaria del Comité de Dirección que convocó el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para este domingo a fin de valorar la respuesta del partido ante los escándalos del caso Koldo y sus ramificaciones conocidos en los últimos días y que acorralan al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, Gamarra ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez, del que ha remarcado sus «silencios» y ha enfatizado que «está asfixiado por la corrupción». «Nadie miente ni nadie calla salvo que tenga algo que ocultar. Lo sabían y lo taparon», ha destacado la número dos de los populares.
De esta manera, además de anunciar la querella, la dirigente del PP ha denunciado una «corrupción sistematizada a cuya cabeza se encuentra Pedro Sánchez», donde está implicado «su entorno más próximo», «el clan de las primaras» y «su propia familia», ha manifestado en relación a la esposa del presidente, Begoña Gómez, y su hermano, David Azagra. «Sánchez no puede estar ni un minuto más al frente del Gobierno de España. Esperamos la fecha de su dimisión», ha insistido Gamarra.
«Ocho autopistas de corrupción»
Además, la secretaria general ha recalcado que hay «ocho autopistas de corrupción» y se ha referido a los escándalos relacionados con el caso Koldo, con una decena de ministerios implicados, además de los gobiernos presididos por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres en Baleares y Canarias; el viaje de Delcy Rodríguez a España, «la corrupción socialista del IVA de los hidrocarburos», o las causas donde están imputados la mujer del presidente del Gobierno y su hermano. Todas ellas tienen un nexo de unión y es el jefe socialista del Ejecutivo, ha aseverado.
«Estas ocho autopistas de corrupción, tienen un origen claro. De modo que el llamado número uno de la trama, Pedro Sánchez, es el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno más cercano. No caben cortafuegos, porque si unimos todos los puntos de todos los escándalos de corrupción que estamos conociendo, lo que sale literalmente es la cara de Pedro Sánchez», ha declarado Gamarra.
Así, se ha referido a la «gravedad» de los hechos que se están conociendo en torno a este caso, en el que aparecen comisionistas que compran chalets al ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, infiltrados en la Guardia Civil, o el polémico viaje Delcy Rodríguez y sus maletas, ha detallado. «Estamos sólo ante la punta del iceberg», ha avisado Gamarra, añadiendo que todo lo conocido estos días «habría provocado la caída de todo el gobierno en cualquier otra democracia».
Además, la secretaria general del PP ha emplazado a los socios del Gobierno y al resto de partidos del Congreso, como Junts y PNV, a que se pronuncien en torno a esta trama y les ha preguntado «si se van a dejar arrastrar por la corrupción que asfixia a Sánchez».
Precisamente, el propio Feijóo se refirió a esta cuestión este sábado en una conversación informal con periodistas en la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la festividad del 12-O. Tal y como ha publicado OKDIARIO. El líder del PP avanzó que había encargado a los suyos que «constaten» si Junts y PNV, que tuvieron la llave de la mayoría de la investidura de Sánchez, mantienen su apoyo al líder del PSOE.
Moción de censura
Preguntado en este contexto sobre si hay margen para presentar una moción de censura contra Sánchez, Feijóo manifestó en que primero su formación va a analizar con qué apoyos sigue contando el Gobierno, y cuáles son las reacciones de Junts o el PNV ante los escándalos del caso Koldo que apuntan a Moncloa y a Ferraz. De momento, los nacionalistas vascos están guardando silencio, remarcó Feijóo.
Respecto a la iniciativa en sí de una moción de censura, el jefe de la oposición manifestó que «al toro hay que sacarle la muleta cuando toca, porque si no te puede dar una cornada». No obstante, Feijóo subrayó que «jamás una trama de corrupción ha estado tan cerca de Moncloa» y recordó que en 2018 cuando el PSOE presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy no había esta situación y se acababan de aprobar los Presupuestos, a diferencia de ahora.