El programa de Javier Cárdenas cuenta que se acaba de presentar la primera querella contra el PSOE por financiación ilegal por la compra de mascarillas. Recordemos que ya la Fiscalía Anticorrupción de Canarias se había querellado en su día contra el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, por autorizar el pago de cuatro millones de euros que el Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres adjudicó a una empresa a cambio de un lote de mascarillas que nunca fue entregado.
El Ministerio Público también ha ejercido acciones legales contra RR7 United SL, la empresa adjudicataria. De esta manera, el fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, aprecia que en esa operación se cometieron delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales.
En la querella, registrada este martes, la Fiscalía pide que también se investigue por esos hechos a la entonces directora general de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez. Los ya investigados forman parte del Ejecutivo del PSOE que gobierna las islas. En los últimos meses, Anticorrupción había solicitado a la Consejería de Sanidad los contratos con RR7 United, la empresa adjudicataria del contrato de emergencia con el SCS para la compra del material sanitario. Ahora, la asociación Proteger España ha presentado la primera querella contra el PSOE. Lo ha hecho por supuestos delitos de financiación ilegal y organización ilegal en el marco del caso Koldo.
La denuncia presentada se basa en presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de caudales públicos, defraudación fiscal y financiación ilegal de los partidos. Todo esto está relacionado con la adjudicación presuntamente irregular del suministro de cerca de 20 millones de mascarillas FFP2 durante la pandemia de Covid-19.