Crisis del coronavirus

Nuevo aumento de los muertos: el coronavirus deja ya 38.053 fallecidos en España, 217 más en 24 horas

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

muertos covid
Entierro de una víctima de coronavirus.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus suma ya 38.053 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue sin reflejar la auténtica dimensión de la epidemia, y recoge 27.321 muertes, al no contabilizar las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. El dato supone un repunte con respecto a días anteriores, al sumar 217 fallecidos en 24 horas. Se trata del tercer día consecutivo de subidas y la cifra se sitúa de nuevo por encima del umbral de las 200 víctimas diarias.

En la región madrileña se han registrado un total de 13.931 fallecidos durante toda la crisis. Se trata de los fallecimientos ‘oficiales’ en hospitales, que son 8.573, a los que se suman los 4.491 de centros sociosanitarios, los 843 en domicilios y los 24 sin especificar.

En Cataluña, por su parte, se ha alcanzado ya cifra de 11.403 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados este miércoles por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.375 han muerto en una residencia de mayores, 154 en un centro sociosanitario y 617 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información».

Con las cifras de este jueves, que registran 217 muertos, se cumple el tercer día de repunte de fallecidos consecutivo. Además, el dato vuelve a superar la barrera de las 200 defunciones, bajo la que se había situado en la última semana.

Por otro lado, Sanidad informa de 229.540 casos confirmados, aunque esta cifra de nuevo ignora la dimensión de la epidemia. Se trata únicamente de los infectados que han sido confirmados mediante una prueba diagnóstica PCR. La cifra supone un aumento de 506 contagios con respecto al día anterior, con lo que, de nuevo, se registra un repunte. Además, otras 43.106 personas han dado positivo en test de anticuerpos. El Ministerio informa de 272.646 personas con positivo en algún tipo de prueba.

Este miércoles se conocieron los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, según los cuales, sólo el 5% de la población española presenta anticuerpos. Esta cifra está muy lejos de lo que se conoce como inmunidad de grupo, esto es, un 60-70%.

«No hay inmunidad de rebaño, esto no ha sorprendido», destacó el ministro Salvador Illa.

Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5% previsto, se observa una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos. Así,  mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. También se detecta una tasa inferior en niños y la proporción de positivos es mayor en residentes de grandes ciudades.

En relación al diagnóstico mediante PCR, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una prueba de diagnóstico positiva presentan anticuerpos. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren anosmia, es decir, pérdida de olfato y gusto. Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma, los asintomáticos, presentaron anticuerpos.

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este miércoles que en algunos hospitales se ha detectado un aumento de los casos de coronavirus en niños menores de 10 años, aunque pidió «prudencia» al valorar estos datos.

Por otro lado, sigue el debate sobre el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, una medida que estudia la Comunidad de Madrid. Sanidad, como reveló este periódico, lo recoge en sus protocolos, aunque hasta ahora lo ha descartado.

Simón sigue siendo reticente. Afirma que las mascarillas siempre han sido una buena medida de prevención, aunque considera que es mejor «la distancia de dos metros» y cree que se debe valorar «muy bien» cómo se explicitan las excepciones de uso o las personas que no tengan esa posibilidad de usarlas.

Lo último en España

Últimas noticias