Una reclamación impide a Sánchez identificar las tumbas republicanas que quiere exhumar en el Valle de los Caídos

La Justicia ha dejado claro que sólo se pueden exhumar las tumbas cuyos restos hayan quedado totalmente identificados.

Una reclamación de un colectivo de familias ha exigido que se deje descansar en paz los restos de sus antepasados.

Valle de los Caídos
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez sigue pinchando en su propósito de usar el Valle de los Caídos para sus fines políticos. Mientras sigue sin encontrar la fórmula para exhumar los restos del dictador Francisco Franco, una reclamación acaba de frustrar las ganas del presidente en funciones de, al menos, poder exhumar de forma rápida las tumbas de los cadáveres del bando republicano enterrados en el Valle.

Una reclamación de un colectivo de familias ha exigido que se deje descansar en paz los restos de sus antepasados. La Justicia ya ha avalado este derecho y, por lo tanto, sólo se podrán exhumar aquellas tumbas perfectamente identificadas. Únicamente aquellas en que se sepa exactamente que los restos que se sacan de la fosa son efectivamente los buscados. El resto de tumbas -nada menos que 12.510 fosas- que se encuentran sin identificar, no se podrán tocar porque lo cierto es que no se sabrá si el cuerpo que se exhuma es el reclamado o no. Y, por lo tanto, jurídicamente, no se podrá garantizar que no se tocan restos de otros difuntos.

Pedro Sánchez ha prometido dar respuesta a las reclamaciones de exhumación de familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. Pero la pregunta ahora es cómo lo piensa hacer con un total de 12.510 fosas sin identificar.

Presencia de restos no acreditada

En el transcurso de los últimos meses se han producido dos visitas al Valle de los Caídos por parte de miembros de la Asociación de Familiares de Republicanos enterrados en allí. Las familias representadas por esta asociación ha reclamado la exhumación de los restos de sus familiares de los osarios del Valle. El problema es que se da la circunstancia de que, en la mayoría de estas peticiones, la presencia de los restos de los familiares que pretenden exhumar no está acreditada y, por lo tanto existen dudas más que razonables de la estancia exacta de los cuerpos de los fallecidos en cada nicho.

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, entidad que representa legalmente a 212 familias de víctimas de la Guerra Civil, solicitó igualmente y de manera oficial, por escrito y en registro a Patrimonio Nacional que se concediera a una representación de sus familias el mismo trato que a las familias republicanas. Estas familias, además, dejaron claro que no daban su permiso para que los restos de sus familiares fueran removidos, trasladados o sometidos a pruebas de identificación forense de ningún tipo. Y como deja claro un auto del Juzgado de San Lorenzo del Escorial de 2016, sin tener claro qué cuerpo se exhuma no se puede proceder a hacerlo.

Un auto del Juzgado de San Lorenzo del Escorial deja claro que sin tener claro qué cuerpo se exhuma, no se puede hacerlo

Patrimonio Nacional contestó de modo afirmativo a la solicitud de visita, fijando como fecha el pasado lunes 15 de julio de 2019 para realizar la visita. Después de una reunión de más de una hora de duración, donde se les mostró a las familias imágenes de las actuaciones realizadas, y donde las familias tuvieron oportunidad de expresar a los responsables de Patrimonio sus dudas, más que razonables sobre el tema, acudieron al Valle de los Caídos, donde tuvieron la oportunidad de visitar in situ las criptas donde reposan restos de sus familiares.

La Justicia ha sido muy clara a este respecto. El auto mencionado, del 30 de marzo de 2016 del Juzgado de San Lorenzo de El Escorial, señala en su página 17, que «debe garantizarse el respeto a la memoria de los difuntos del propio cementerio”. De todos los difuntos. Y, por lo tanto, mientras haya duda de la identidad de los restos, no se podrá exhumar. Y todo ello, obviamente, tampoco entraba en los planes de Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias