Qué es un reventón cálido: el peligroso fenómeno meteorológico que ha sacudido el Medusa Festival
Un extraño fenómeno meteorológico conocido como «reventón cálido» o «reventón térmico» ha causado un trágico desastre en el Medusa Festival celebrado en la playa de Cullera (Valencia), que se ha saldado con un fallecido y 40 heridos.
Este fenómeno se produce cuando existen precipitaciones en forma de agua que caen cruzando una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido. Estas precipitaciones, al atravesar esta capa de aire seco, se evaporan haciendo así que el aire descendente se enfríe y pese más que el circundante, que es cálido. Cuando el aire se enfría se hace más denso y, como resultado, desciende a la superficie a gran velocidad provocando un efecto parecido al de un huracán, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h.
Este vendaval se desató sobre las cuatro de la madrugada en el festival valenciano levantando vientos de más de 60 km/h. Una persona ha fallecido y hay al menos 40 heridos, tres de ellos graves.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que se han registrado rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura.
Se están produciendo reventones cálidos que están dejando rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. 40.5 ºC a las 3 de la madrugada en el aeropuerto de Alicante-Elche con viento de 82 km/h. pic.twitter.com/XX8Tf5SIqL
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2022
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, a petición de la Conselleria de Sanidad, un teléfono de atención para familiares y personas afectadas, 900 365 112, según ha informado el 112 GVA.
Temas:
- Comunidad Valenciana