El PSOE y Unidas Podemos rompen por los perros de caza su acuerdo sobre la ley de bienestar animal

Ver vídeo

Poco ha durado el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE sobre la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Horas, hasta que lo han roto. ¿El culpable? Los perros de caza. Finalmente, el proyecto de ley se debatirá el jueves 15 de diciembre, así como la enmienda socialista que plantea excluir a los perros de caza y de trabajo de la norma, ya que han decidido a última hora mantener la propuesta que rechaza la formación morada. La postura del PSOE es fruto de un acuerdo con el sector de la caza y el medio rural. Asimismo, afean que Unidas Podemos se haya precipitado anunciando un acuerdo después de haber detectado «una clara inseguridad jurídica», en referencia a un sector tan relevante para la economía española y el medio rural en un momento en el que la llamada España Vaciada se enfrenta a un gran desafío. Una explicación que recuerda a la controversia por el fiasco de la Ley del sólo sí es sí, que debido a los caprichos de Podemos ha puesto en libertad a un gran número de violadores.

Sin embargo, desde Unidas Podemos, se explica una versión diferente sobre el desencuentro a consecuencia de los perros de caza. A su juicio, había un acuerdo pactado el martes por la noche entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con un texto propuesto por los socialistas, aceptado por sus grupos parlamentarios el miércoles por la mañana en una enmienda conjunta.

Es más: ambos grupos estamparon sus firmas por la tarde. Pero, poco después, optaron por romper el pacto y volver a recuperar la enmienda que excluye a los perros de caza y de trabajo de la citada ley.

Podemos quiere que los perros de caza sean considerados «animales de compañía» incluidos las rehalas, equipos de perros utilizados para la caza de montería, y animales auxiliares de caza. Su texto establece que todos ellos quedarán sometidos a la normativa europea vigente, la estatal y la autonómica correspondiente. Una ley que prohíbe la venta de los animales en tiendas, establece cursos para facilitar una tenencia responsable y permitirá retirar un animal de compañía a su dueño si este no garantiza sus derechos y su desarrollo saludable.

Tras conocerse el desacuerdo, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha manifestado en un comunicado no tener «constancia de que exista un acuerdo entre PSOE y Podemos» para desbloquear el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales incluyendo a los perros de caza. Por ello, la RFEC ha pedido «prudencia», y ha avanzado que seguirán «trabajando intensamente con los distintos grupos parlamentarios para que se cumplan los compromisos adquiridos con el sector».

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha afirmado que desconoce los motivos por los que el PSOE se ha retractado «a última hora», después de haber firmado su propia propuesta y por los que ha dicho que iba a «incumplir el acuerdo». Por ello, ha pedido a los socialistas que «reconsideren» su decisión tras acusarles de estar «pensando en dejar caer» la primera ley de bienestar animal que tiene España. «Esperamos que reconsideren su decisión porque nosotros, los acuerdos a los que llegamos, los cumplimos y esperamos que ellos también hagan lo propio en ese sentido», ha señalado sobre la ponencia de la ley, que se ha cerrado sin acuerdo y, por tanto, las enmiendas se debatirán este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Lo último en España

Últimas noticias