Animalistas en contra de la ley de bienestar animal de Podemos y PSOE: «Han cedido al lobby político»

Los puntos más controvertidos de la ley de bienestar animal: así te afectará si tienes perro o gato

Nuevo despropósito: la ley de bienestar animal castigará más una patada a un perro que a una mujer

Ver vídeo

La ley de bienestar animal aún está siendo negociada. Si bien Unidas Podemos se colgó hace semanas la medalla de sacar este texto legislativo, ahora una enmienda del Partido Socialista la ha dejado paralizada. Dicha enmienda versa sobre excluir a los perros de caza de la ley, algo que ha irritado a los animalistas que se han manifestado a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir que la ley salga completa. «No estamos contentos, distingue entre perros», asegura una de las defensoras animalistas en una entrevista con OKDIARIO.

Unidas Podemos está utilizando la legislatura para sacar leyes impregnadas con su ideología. Sin embargo, las distintas enmiendas de los grupos políticos están paralizando alguno de estos textos. Este es el caso de la ley de bienestar animal que ha sido parada tras aceptar el Partido Socialista la enmienda de excluir a los perros de caza de este texto. «Han cedido al lobby político de la caza», lamenta el coordinador de Animanaturalis Madrid, Jaime Posadas. Con esta enmienda, el proyecto de ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales ha quedado paralizado al no ponerse de acuerdo los socios de Gobierno.

Y es que este proyecto de ley no convence ni a cazadores ni a animalistas. Si bien los primeros aseguran que tiene puntos imposibles de cumplir, los segundos apuestan por ampliar a todos los seres vivos los objetivos comprendidos en esta ley de defensa de los animales. Todo ello les ha llevado a unos y a otros a tener contactos poco fructíferos con los representantes ministeriales con el objetivo de perfilar la ley. Además, colectivos animalistas se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar que se cumpla la ley de bienestar animal como estaba diseñada en un principio. Equipados con pancartas en las que se podía leer ‘Mismos perros misma ley’, un grupo de defensores de los animales se han congregado a las puertas de la Cámara Baja. Además, los animalistas han llevado el cadáver de un galgo atropellado el pasado sábado en Madrid con el objetivo de concienciar sobre el abandono de estos seres vivos.

Sin embargo, el Partido Socialista titubea ante la reivindicación de los animalistas aceptando una enmienda en la que se excluye de la ley a los perros utilizados para la actividad cinegética. Dicha enmienda ha sido apoyada por los grupos parlamentarios PP, VOX, PNV y Ciudadanos. Sin embargo, a pesar de contar con el respaldo de un 80% de la representación del arco parlamentario, Unidas Podemos está tratando de negociar su suspensión. Así, la ley de bienestar animal está más enquistada que nunca.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias