Mascotas

Lo que debes hacer si tienes alguna de las mascotas prohibidas por la nueva Ley de Bienestar Animal

Mascotas prohibidas Ley Bienestar Animal
Conejo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor antes de que finalice el 2022, especifica un listado de animales que pasarán a estar prohibidos como mascotas. Es el caso de conejos, erizos, cobayas, ratones, chinchillas, hámsteres, mapaches, mangostas, cerdos vietnamitas, ratas, cangrejos, arañas, sapos, ranas, aves exóticas y peces exóticos, entre otros. Las multas por tener estos animales en casa podrían llegar a los 200.000 euros, e incluso suponer penas de prisión de hasta 36 meses.

«Mascotas prohibidas» por la nueva Ley de Bienestar Animal

Pero, si ya tienes alguno de estos animales como mascota, ¿qué es lo que debes hacer según la nueva ley? Para evitar cualquier tipo de problema legal, es importante que tengas claras una serie de cosas.

La Ley de Bienestar Animal es muy clara al respecto. Según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pasarán a formar parte del listado de «mascotas prohibidas» aquellos animales que estén catalogados como «invasores».

«No podrán ser en ningún caso incluidas en el listado positivo de animales de compañía las especies exóticas invasoras en los términos definidos en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras».

Por lo tanto, si tienes en casa una mascota prohibida, una vez entre en vigor la nueva ley, seguirá teniendo la condición de animal de compañía. Ahora bien, es indispensable que lo pongas en conocimiento de la autoridad competente.

Cabe señalar que el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España es una «herramienta dinámica susceptible de modificación permanente», por lo que es importante que compruebes periódicamente si tu mascota forma parte de ella.

Por ejemplo, al menos por ahora, los conejos forman parte del listado de «mascotas prohibidas», pero hay quienes no están de acuerdo. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía considera que la inclusión de los conejos en esta lista puede suponer un problema.

Endurecimiento de multas

Con la nueva Ley de Bienestar Animal habrá un endurecimiento de penas contra el maltrato animal. En caso de que el animal fallezca tras una situación de maltrato, las penas de prisión para los responsables se establecen de entre 18 y 24 meses. Y, si existe más de un agravante, podría extenderse hasta los 36 meses, además de una inhabilitación para trabajar o vivir con animales de entre 5 y 10 años. Una vez entre en vigor la ley, las multas pasarán a clasificarse según la gravedad de los hechos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias