El PSOE quiere subir 15.000 millones los impuestos para contentar a Cataluña y restar tensión con otras CCAA

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en una reciente imagen (Foto: Efe).
Carlos Cuesta

El enorme plan de subidas fiscales que prepara el PSOE -de unos 30.000 millones de euros en total- está motivado por Cataluña. “Más de la mitad de los ingresos extra a ser recaudados en los próximos años” deberán ser destinados a contentar las demandas catalanas y las tensiones que el aumento de fondos provocado por las exigencias nacionalistas generará en el resto de autonomías españolas, según se desprende de los documentos fiscales del PSOE a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Es decir, que más de 15.000 millones en subidas de impuestos están motivados por las exigencias nacionalistas de alterar el modelo de financiación. El resto, según los técnicos del PSOE, irá a gasto social.

El PSOE de Pedro Sánchez ha realizado un peligroso pacto con el PSC de Miquel Iceta. Un pacto que aspira a generar un fuerte incremento de la llegada de ingresos a Cataluña como mecanismo para apacigurar, según creen los socialistas, las demandas nacionalistas. Mejoras de infraestructuras, incremento en la cesión y capacidad de gestión de los impuestos nacionales, derecho a recaudar estos tributos en su territorio, etc. Todo un abanico de privilegios que exigiría de una notable fuente de financiación. Y el PSOE ya ha encontrado esa fuente: los impuestos de todos los españoles. Por un importe superior a los 15.000 millones de euros.

Pero en el seno del Partido Socialistas saben igualmente que esa cesión al nacionalismo supondrá tensiones con el resto de territorios, que a su vez pedirán más fondos. Entre esos territorios están, de hecho, cinco de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias. Por eso el PSOE estima que necesitará igualmente recursos para contentarlas y evitar una lucha interna en el Partido Socialista que podría generar serios problemas al liderazgo de Pedro Sánchez. Una vez más, los socialistas han encontrado la solución: los impuestos de los españoles.

El texto de los socialistas detalla como su “propuesta es que para 2022 los ingresos públicos en España se sitúen en el 41% del PIB”. Para ello “proponemos ir acometiendo una reforma fiscal, cuyos primeros pasos se darán con las medidas fiscales que proponemos en este documento”. En el documento figuran subidas del IRPF, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Impuestos Medioambientales, sobre las Transacciones Financieras, el Capital, la Banca, la Bolsa, etc.

“Queremos señalar dos aspectos muy importantes respecto a la reforma impositiva que comenzamos a plantear y que continuaría en los años siguientes hasta dar al erario español una capacidad recaudatoria extra en torno a 30.ooo millones de euros para así situarse en el 41%”, apunta el documento. Y aclara que “más de la mitad de estos ingresos extras a ser recaudados a lo largo de los próximos años habrán de ser canalizados (mediante un reparto adecuado de impuestos, via transferencias o mediante el fondo de nivelación) a las Comunidades Autónomas de modo que estas vayan resolviendo el problema crónico de insuficiencia financiera que tienen en la actualidad para hacer frente a la provisión de los servicios públicos en virtud de las competencias que tienen transferidas”.

Pero, lo cierto es que esa insuficiencia viene marcada principalmente por la quiebra de Cataluña, por las exigencias de más fondos de Cataluña y por la reclamación de Cataluña de dejar de aportar recursos al conjunto del sistema de solidaridad del resto de territorios. En resumen: que esos más de 15.000 millones tendrán que contentar las exigencias nacionalistas procedentes de Cataluña y, posteriormente, contentar al resto de territorios que reclamen un trato, cuando menos, cercano.

Lo último en España

Últimas noticias