El PSOE quiere una ‘pilota’ en Fórmula 1: subvencionará a una mujer para que compita con Alonso y Sainz

El PSOE quiere una 'pilota' en Fórmula 1: subvencionará a una mujer para que compita con Alonso y Sainz
El PSOE quiere una 'pilota' en Fórmula 1: subvencionará a una mujer para que compita con Alonso y Sainz
Carlos Cuesta

El partido de Pedro Sánchez tiene una nueva fijación: la Fórmula 1; la quiere femenina y busca una pilota. Justo cuando Carlos Sainz vuelve a impulsar el seguimiento de esta competición en España, el PSOE quiere que se subvencione el ascenso de mujeres piloto en la Fórmula 1 para que la competición sea igualitaria y, posiblemente, resiliente y sostenible.

El PSOE no se contenta con que españoles -hombres o mujeres- lleven la bandera de España lo más alto posible en las grandes competiciones internacionales. Quiere que lo hagan en igualdad: un hombre, una mujer. O, a poder ser, más mujeres que hombres. Y está dispuesto a usar dinero público para impulsar la llegada de un piloto femenino a la Fórmula 1. O, quién sabe, a lo mejor una pilota.

El partido de Sánchez acaba de registrar un documento en el Congreso para que su propio Gobierno comience una campaña de “reconocimiento a la labor de las mujeres en el mundo del automovilismo, en especial en el mundo de la F1, donde se encuentran mayores dificultades de acceso al pilotaje”. Y para evitar estas “dificultades” quiere que se use dinero público para “esponsorización de las pilotos” y “para facilitar el acceso en igualdad y no discriminación a las competiciones mixtas”. Es decir, destinar subvenciones para que un Carlos Sainz compita contra la ‘pilota’ impulsada por el Gobierno socialcomunista.

Proposición de Ley del PSOE sobre las mujeres en F1.

Todo ello lo argumenta el PSOE afirmando que “el mundo de las competiciones del motor ha sido y es un terreno difícil para las mujeres, ya que tanto equipos como organizadores, han puesto siempre dificultades para su contratación”. Pese a ello, “algunas de ellas han conseguido dar un paso más allá y ya forman parte de la historia del automovilismo”, señala el PSOE.

“Genevra Delphine Mudgel en 1899 se ponía a los mandos de su Lacomobile por las calles de Nueva York y aunque conducía los modelos más rápidos del momento, nunca compitió, por lo que no se encuentran de ella logros reseñables”, destaca el PSOE en su documento. Y, todo ello, “a pesar de que es reconocida como la primera mujer piloto de la historia”.

El PSOE recuerda también a “Maria Teresa de Filippis”, capaz de disputar cuatro carreras entre 1958 y 1959 a los mandos de un Masserati. De Filippis abrió el camino a pilotos como Leila Lombardi, primera y única mujer que ha puntuado en la F1, entre 1974 y 1976. También llegaron a la F1 la británica Divina Galica, la sudafricana Desiré Wilson o Giovanna Amati en la década de los 90. Otras cinco mujeres se han puesto a los mandos como pilotos probadoras y pilotos de desarrollo: María de Villota, tristemente fallecida, Simona de Silvestre, Susie Wolff, Carmen Jordá y Tatiana Calderón”.

Los socialistas prosiguen demostrando que sí ha habido mujeres en el automovilismo citando los nombres de “Marta García, Belén García y Nerea Martí, tres jóvenes pilotos que competirán en W Series, la suerte de F3 sólo para mujeres” y señala que “el primer objetivo es ser conocidas en este deporte del automovilismo donde el porcentaje en competición es ínfimo. Quieren ser ejemplo para otras generaciones y ganarse el trampolín hacia otras competiciones y hacia los escalones inferiores de la F1”.

Y, por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista insta a su propio Gobierno a que, “en el marco de una Gobernanza multinivel, de la que participen las comunidades y ciudades autónomas se lleven a cabo campañas de difusión de los eventos automovilísticos en los que participen mujeres piloto, tanto de pruebas como de desarrollo, así como en carreras de F3”.

Los socialistas piden igualmente “expresar el reconocimiento a la labor de las mujeres en el mundo del automovilismo, en especial en el mundo de la F1, donde se encuentran mayores dificultades de acceso al pilotaje” y, el plato principal, «propiciar la esponsorización de las pilotos y el apoyo de las administraciones para facilitar el acceso en igualdad y no discriminación a las competiciones mixtas”.

Lo último en España

Últimas noticias