El PSOE quiere más control sobre el Gobierno en funciones

El PSOE quiere más control sobre el Gobierno en funciones
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ante lo inédito del bloqueo político, el PSOE ha presentado este lunes una iniciativa parlamentaria para concretar la regulación del Gobierno en funciones y con la que pretende, entre otras cosas, garantizar el control parlamentario de sus actuaciones.

La iniciativa forma parte de un paquete de otras quince que la secretaria de estudios y programas del PSOE, Meritxell Batet, ha registrado este lunes en la Cámara Baja.

Los socialistas argumentan esta decisión en que desde el Ejecutivo del PP podrían estar atribuyéndose funciones que van más allá de las legalmente establecidas. Por ello, reclaman «delimitar y precisar el alcance de las facultades del Gobierno en funciones» referidas a los asuntos públicos, además de «desarrollar los supuestos en que puede estimarse urgente o de interés general la intervención» de dicho Ejecutivo.

Ley de 1997

El alcance del Gobierno en funciones está actualmente regulado por la ley de 1997, que recoge la función de garantizar el control jurídico de toda la actividad del Gobierno en funciones con base al principio de lealtad constitucional, y entendiendo que su actuación sólo se mantendrá durante el tiempo que conlleve la formación de un nuevo Gobierno.

“La ley del Gobierno no es clara”, ha considerado Batet, que ha añadido que si la situación actual obliga a ser “más preciso” en esta regulación. “No puede ser que no haya un control al Gobierno durante un periodo de tan largo tiempo”, ha considerado.

Con la iniciativa, los socialistas buscan sobre todo que se pueda obligar al Ejecutivo a dar explicaciones en el Congreso, algo que el Gobierno rechazó durante la legislatura fallida.

Lo último en España

Últimas noticias