El PSOE propone a Vara para la Vicepresidencia del Senado
Vara fue elegido senador por designación autonómica tras perder el Gobierno extremeño
Vara toma posiciones ante un futuro sin Sánchez: hibernará en el Senado sin abandonar la política
Armengol, la candidata de Sánchez para el Congreso, apoyó un referéndum para acabar con la Monarquía
El PSOE ha escogido al ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara como candidato a la Vicepresidencia del Senado. Vara fue elegido senador por designación autonómica tras perder el Gobierno extremeño tras las elecciones del 28M. El PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado, por lo que se hará con la Presidencia de la Cámara Alta. Además, los socialistas han decidido que Patxi López y Eva Granados sean sus portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, respectivamente.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne este miércoles, confirmará oficialmente estos cargos para la nueva legislatura tras las elecciones generales del 23J, según han confirmado fuentes de la formación liderada por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones presidirá también un encuentro con los parlamentarios del PSOE electos para la XV legislatura en la sala Ernest Lluch del Congreso.
Guillermo Fernández Vara anunció su intención de dejar el liderazgo regional de Extremadura el pasado mes de julio. Lo hizo tras el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar en coalición en la región tras las elecciones del pasado 28 de mayo, un pacto que se materializó con la investidura de María Guardiola como nueva presidenta autonómica. Vara también anunció su decisión de dejar la Secretaría General del PSOE de Extremadura en otoño. Fue presidente de Extremadura desde julio de 2015 hasta el pasado 17 de julio.
«No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua», afirmó el dirigente socialista el pasado 4 de julio ante los medios.
Vara exigió ocupar una plaza de senador autonómico, una condición que la ejecutiva del PSOE aceptó y que ahora incluso le propone como candidato a la Vicepresidencia de la Cámara Alta.
Esta maniobra del ex presidente de la Junta de Extremadura fue el enésimo cambio de opinión en los últimos meses. Horas después de conocerse los resultados del 28M, anunció que dejaba la política y pidió el reingreso a su plaza como médico forense. Así se lo comunicó Guillermo Fernández Vara a sus compañeros del PSOE y al líder de su formación, Pedro Sánchez. Pero 24 horas después rectificó a petición de Sánchez, según él, y con el objetivo de «intentar gobernar» en la región tras ganar los comicios autonómicos. Este objetivo no llegó tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en coalición en la comunidad autónoma.
Portavoces
El PSOE seguirá contando con Patxi López y Eva Granados como sus portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, respectivamente. López llegó a la portavocía socialista en la Cámara Baja en septiembre de 2022, sustituyendo a Héctor Gómez. En octubre de 2021 Granados llegó a la portavocía de la Cámara Alta, sustituyendo por aquel entonces a Ander Gil.
La propuesta de Vara se conoce después de que el PSOE haya elegido a la ex presidenta de Baleares Francina Armengol como su candidata para presidir el Congreso. Se trata de un guiño de los socialistas a sus socios separatistas, debido a que Armengol demostró su cercanía al secesionismo durante su mandato como presidenta autonómica. También defendió abiertamente la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía eligiese entre la continuidad de la Monarquía o la República.