JUNTA DE EXTREMADURA

Vara ya es historia: Guardiola, investida presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de Vox

Guardiola ha sido investida con los 33 votos a favor del PP y Vox frente a los 32 en contra del PSOE y Podemos

Guardiola en su investidura: «Aspiro a cuatro años de lealtad» por parte de Vox

Guardiola tras firmar el pacto con Vox: «Nos une mucho más de lo que nos separa»

Ver vídeo
Joan Guirado

La ‘popular’ María Guardiola es, desde este mediodía, la nueva presidenta de la Junta de Extremadura gracias al apoyo de Vox con el que gobernará los próximos cuatro años. Ha prometido «seriedad, estabilidad y lealtad».

Con la elección de Guardiola, que se convierte en la primera mujer en presidir el gobierno autonómico extremeño, se pone fin a la etapa del socialista Guillermo Fernández Vara. El ex presidente abandonará la política regional.

La cacereña ha contado con el respaldo de los 28 diputados del PP y los 5 de Vox, que juntos suman un escaño más que el bloque de la izquierda formado por el Partido Socialista y Podemos.

Durante su discurso de investidura la candidata del PP ha agradecido a Vox el «apoyo» brindado para poder llevar a cabo el «gobierno del cambio» en la región gracias a haber alcanzado un «buen acuerdo» y por el que este partido tendrá una consejería en el Ejecutivo presidido por la ‘popular’.

Así, Guardiola ha agradecido el tono empleado por el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo en su intervención en el debate de investidura y ha puesto en valor que se haya podido llegar a un consenso entre ambas fuerzas, por encima de las «diferencias, que las hay», y «enfrentamientos ideológicos», unos extremos que podrían haber «encallado» el acuerdo.

«Nosotros hemos firmado un acuerdo, un buen acuerdo, y este acuerdo ha sido posible porque hemos apartado lo que nos diferencia y nos hemos centrado en lo importante, en todo aquello que nos une», ha aseverado María Guardiola en su turno de respuesta a los grupos parlamentarios este viernes en su debate de investidura.

En esta línea, ha aseverado que su partido va a cumplir ese acuerdo y lo hará con «lealtad», con «respeto al pueblo extremeño» y trabajando «muy duro para conseguir esa Extremadura que merecemos», una tarea, ha recordado, en la que no solo hay una obligación de cumplimiento por parte del PP sino también de Vox.

De este modo, Guardiola ha aprovechado para desear «muchísimos aciertos», «capacidad de diálogo» y de «renuncia», para que haya sintonía «de principio a fin», a la persona que esté al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el departamento del que se ocupará Vox y que hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad.

El líder de Vox en la región ha prometido una  colaboración «leal y eficaz» en el gobierno de la región del que se ha mostrado «seguro de que será duradero». Según Gordillo el nuevo gobierno extremeño»será el comienzo de una nueva política» en Extremadura, y supondrá «este cambio que tanto tiempo llevamos esperando y que esta tierra merece desde hace décadas».

Lo último en España

Últimas noticias