ELECCIONES 23J

Vara toma posiciones ante un futuro sin Sánchez: hibernará en el Senado sin abandonar la política

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez.
Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, no liderará la oposición al gobierno de PP y Vox liderado por María Guardiola. El socialista abandona así la política regional, dejando el liderazgo del PSOE extremeño en otoño, para preparar su salto a la política nacional. Vara ha exigido ocupar una plaza de senador autonómico, cuya elección dependerá de su propia ejecutiva, con el objetivo de tomar posiciones en caso de una dimisión repentina de Pedro Sánchez tras las elecciones del 23 de julio. Cogiendo posiciones más cerca de Ferraz 70.

Este es el enésimo cambio de opinión de Guillermo Fernández-Vara en las últimas semanas. Algo que ha caracterizado su trayectoria política. Cabe recordar que el lunes 29 de mayo, horas después de ver cómo una mayoría alternativa le dificultaba seguir presidiendo Extremadura, anunció que abandonaba la política y pedía su reincorporación como médico forense de la Consejería de Sanidad. El martes 30, 24 horas más tarde, Vara comparecía ante los medios de comunicación para comunicar que tras el adelanto electoral de Sánchez se lo había repensado. Que seguiría en sus funciones e incluso se quería presentar al debate de investidura ante las dificultades de PP y Vox para llegar a un acuerdo. Este martes ha dimitido por segunda vez.

Vara, según ha trasladado a su entorno más próximo, «tiene ganas de ir al Senado». El dirigente socialista, que inicialmente se había situado frente a Sánchez para acabar convirtiéndose en uno de los colaboradores más cercanos al presidente del Gobierno, también ha manifestado que estará «siempre a disposición del partido para lo que se le requiera». Dicho en otras palabras, que tiene ganas de ponerse al frente de la secretaría general del PSOE si las cosas se le tuercen a Pedro Sánchez tras los comicios del 23J. El nombre de Guillermo Fernández-Vara es uno de los que generan un mayor consenso a la hora de liderar una posible gestora que dirija el PSOE hasta un Congreso Federal extraordinario.

El propio Vara tendrá que convocar uno en Extremadura, tras las vacaciones de verano, para propiciar su relevo. El portavoz en funciones del Gobierno regional, Juan Antonio González Gracia, la portavoz del PSOE extremeño y portavoz de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del grupo socialista en la Asamblea, Soraya Vega, el ex alcalde de Cáceres Luis Salaya o el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, son algunos de los nombres que más convencen que más suenan para relevar a Vara. Los cuatro combinan experiencia pese a su juventud.

Lobato, también al Senado

El líder del PSOE extremeño no es el único que busca acomodo en el Senado de cara a tomar posiciones para un futuro relevo de Pedro Sánchez en el corto plazo. El secretario general del PSM y portavoz parlamentario en la Asamblea madrileña, Juan Lobato, se ha propuesto a sí mismo como senador por designación autonómica con el mismo objetivo que Vara. El líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid es un perfil bien valorado dentro del PSOE para sustituir en el medio plazo al actual secretario general del partido.

Sánchez no quiere irse

Pese a que Vara o Lobato ya se muevan de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses -aunque no son los únicos dirigentes que lo hacen-, Pedro Sánchez no tiene intención alguna de abandonar la secretaría general del PSOE aunque pierda las elecciones. Como mínimo hasta otoño. El presidente del Gobierno tiene marcado en su agenda los días 5 y 6 de octubre. Su voluntad es presidir el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Granada esos días en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea. Por eso los planes monclovitas, tras el 23J, pasan por ir a un bloqueo institucional que le permita a Sánchez perpetuarse en el poder hasta entonces. A partir de esa fecha todo puede suceder.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias