El PSOE prepara el terreno electoral con críticas al PP y avisos a «estar preparados para cualquier cosa»

Ximo Puig y Juan Espadas defienden sus proyectos ante las posibles citas electorales en ambos territorios antes de acabar el año

Ximo Puig a la espera de Juanma Moreno para adelantar las elecciones en Valencia

Sánchez rebajará su agenda de presidente para pasearse por España intentando recuperar votantes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto del PSOE en Jaén
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto del PSOE en Jaén
Joan Guirado

Los socialistas ya están en modo campaña. Pese a que a priori no hay ninguna convocatoria electoral a la vista, aunque las elecciones en Andalucía y la Comunidad Valenciana podrían ser antes de acabar el año, el PSOE ha movilizado hoy a todos sus cuadros para iniciar el curso político en Jaén, con mensajes dirigidos básicamente a los posibles electores.

Un acto que ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Ximo Puig, Juan Espadas y Angeles Férriz, con la oposición de Pablo Casado y Carlos Mazón y el Gobierno regional de Juanma Moreno como principales destinatarios de los mensajes que se han vertido en la Feria de Jaén.

«Hay que estar preparados» dice Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, uno de los nombres que cotizan más al alza en la nueva etapa que el PSOE abrirá tras el congreso federal del próximo mes de octubre, Montero, ha cargado contra la oposición por su «deslealtad» al Gobierno de coalición. La andaluza ha avisado a Casado que «nadie llega a Moncloa sin haber arrimado el hombro».

Montero ha advertido que «hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda venir» . Una de esas cosas podría ser una subida inminente que afecta a su departamento y que serviría para contentar a sus socios de Podemos. Tras alardear que «a Andalucía le sienta bien el rojo socialista», la ministra, ha recomendado al presidente de la Junta que «prepárate las maletas Moreno Bonilla porque llegamos a San Telmo».

Puig entra en campaña

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya está en modo campaña. A la espera de que el presidente andaluz convoque elecciones, para sumarse al carro, el socialista valenciano ha viajado hasta Jaén para dar el pistoletazo de salida a la carrera de cara a unos comicios que se prevén más pronto que tarde.

Puig, reconvertido este sábado en un sanchista convencido, consciente de lo que se juega, ha aplaudido la gestión del Ejecutivo durante «la peor crisis que nos ha tocado vivir». El presidente de la Generalitat ha lamentado que «el Gobierno haya tenido que afrontar esta crisis con la peor oposición de Europa» y «pese a todo ello mi país, es un gran país y ha reaccionado». Puig ha acabado preguntándose «¿Por qué la derecha española quiere destruir España?».

Espadas: «La Junta no está ni se la espera»

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado que «Andalucía necesita un equipo que lo haga bien, que tenga Andalucía en la cabeza». Acusa al Ejecutivo de Juanma Moreno de ser «un Gobierno de rebote, ensuciando o gestionando los recursos económicos que les ha dado el Gobierno de España». A su entender «la Junta no está ni se la espera», entre «la idiotez y los huevos fritos, cuando se necesita rigor». «Si el PSOE es el partido que tiene que cambiar la forma de hacer política, vamos a hacerlo» ha explicado Espadas.

Pese a que los socialistas convocaron las primarias para elegir presidenciable con mucha antelación, convencidos de un adelanto electoral en la comunidad, hoy, Espadas ha criticado que «Moreno no quiere avanzar las elecciones porque no han hecho nada». «Lo más peligroso y lo único que ha hecho la derecha andaluza es normalizar que las instituciones sean rehenes de la extrema derecha» ha espetado el alcalde de Sevilla. El líder del PSOE-A le reclama una reunión al presidente de la Junta para negociar con su grupo los presupuestos de 2022. Todo mientras Sánchez acusa a su gobierno de haber empleado «solo 50 de los 1.100 millones de euros que le hemos entregado para salvar empresas».

El socialista ha afirmado que «para ser capaz de generar confianza hay que saber escuchar, y eso es lo que no hace Moreno Bonilla». Le acusa de «mirar para otro lado» en situaciones como la crisis migratoria, por la presión de Vox, «con los que le gustaría gobernar al PP en lugar de sumar con el primer partido del parlamento que es el PSOE». En este sentido Juan Espadas invita al jefe del Ejecutivo andaluz a dejar de lado a los de Santiago Abascal para arrimar el hombro con el Partido Socialista.

 

Lo último en España

Últimas noticias