TRANSPORTE

El PSOE declara la guerra al camión: plantea la llegada del tren a los polígonos para no contaminar

camiones polígonos
Puerto seco de Coslada. (Foto: Max Alexander / PromoMadrid)
Carlos Cuesta

El PSOE ha orquestado una lluvia de ideas para reducir el peso del camión en España. Y una de sus fundaciones, Alternativas, ha puesto encima de la mesa este pasado verano un plan para sacar de los polígonos industriales a los camioneros, al menos, a todos los que tengan camiones contaminantes, es decir, en estos momentos, todos. Su plan pasa por una fiscalidad que castigue el transporte con emisiones -el diésel- y con la llegada de los trenes a los polígonos industriales, de forma que el ferrocarril sustituya al camión.

El informe de la Fundación Alternativas aborda el Transporte pesado por tierra. Y allí, lanza un jaque al actual modelo de transporte con camiones. “Descarbonización significa Carbono CERO. No Carbono 95%, ni carbono 85%. Y apenas tenemos unas décadas para conseguirlo. Sólo la electricidad generada sin emisiones es capaz de descarbonizar el transporte terrestre.

Técnicamente, habría espacio para biogases renovables en motores de explosión. Pero no hay recurso suficiente en España ni en la UE ni siquiera para sustituir el gas natural fósil en generación de respaldo, procesos industriales de elevada temperatura”, destaca el estudio. “Por eso, la UE debe aprobar políticas de descarbonización que fomenten el despliegue de infraestructuras y vehículos que sean de Emisiones Cero. Cero en el tubo de escape y (tras la necesaria transición), cero en la electricidad consumida y cero en la electricidad con la que se fabriquen vehículos, baterías y redes de carga. Largo camino, que requiere empezar ya. España no tiene más opción que unirse a las políticas europeas en este sentido. Y tratar de liderarlas, dada la importancia de la fabricación de estos vehículos en nuestro país”, añade el documento presentado este pasado mes de julio.

Documento de la Fundación Alternativas.

El estudio señala que “según recuerda Transport and Environment, el transporte de mercancías supone el 22% de las emisiones del transporte en la UE. La electrificación de los turismos ya ha empezado, seguirá y será del 100% antes de 2040-2050. Hay que hacer algo parecido con el transporte de mercancías”.

La primera medida debe ser reducir la demanda, según Alternativas: “Desviar todo lo que se pueda hacia ferrocarril eléctrico y barcos de cabotaje y ro-ros [transporte marítimo carbono neutral: alimentado por baterías o pila de combustible]. El resto, electrificarlo. Y eso puede hacerse de tres maneras: (1) mediante baterías embarcadas, (2) mediante carga dinámica (catenaria, inducción o rail) y (3) mediante pila de combustible, alimentada por hidrógeno renovable (H2R) o amoníaco sintetizado con H2R(NH3R)”.

Entre las Conclusiones y Recomendaciones el estudio va a más: “La descarbonización del transporte en España deberá estar finalizada antes de 2050. Los nuevos compromisos de la UE de reducir sus emisiones de CO2 en un 55% en 2030, hacen palidecer el compromiso español de reducir un 23% en esa fecha. […] España deberá apostar muy seriamente por descarbonizar el transporte. Principalmente, turismos, furgonetas y camiones.
Entre las “medidas que aceleren la erradicación de los “combustibles fósiles”, el inf Y para el “Transporte de mercancías por tierra” incluye “desviar cargas a ferrocarril eléctrico y barcos de cabotaje”. Y un “plan de inversiones en ferrocarril (1.000 M€ anuales hasta 2030) para conectar los principales puertos a la red, llegar a los principales polígonos industriales”.

Lo último en España

Últimas noticias