En su último informe

Una de las dos fundaciones del PSOE recomienda a Sánchez no indultar a los golpistas del 1-O

El 'think tank' Alternativas subraya la "falta de asunción de responsabilidad por los condenados"

Sánchez quitó del programa del PSOE la exigencia de motivar y explicar los indultos al Congreso

Pedro Sánchez le contó a Junqueras que derogará el delito de sedición antes que a sus ministros
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Segundo Sanz

La fundación Alternativas, una de los dos principales laboratorios de ideas que tienen relación con el PSOE, recomienda al Gobierno de Pedro Sánchez en su último informe no indultar a los presos del 1-O en tanto la concesión de esta medida de gracia a tales condenados resulta una «vía difícilmente transitable».

Así lo recoge el Informe sobre la Democracia en España 2019 que la fundación Alternativas publicó el pasado octubre. En este documento hay un capítulo titulado La sentencia del procés, con un análisis elaborado por María Luisa Cuerda Arnau, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón, que muestra recelo a la concesión del indulto a los golpistas.

«Independientemente de la lectura política que lógicamente acompaña a algunas decisiones, no es ilógico que entren en escena instituciones que, como el indulto, tienen su razón de ser en la necesidad de hacer efectivas las exigencias del principio constitucional de proporcionalidad, si bien es cierto que en este caso la falta de asunción de responsabilidad por los condenados convierte ésta en una vía difícilmente transitable», señala el análisis de Cuerda Arnau.

Ni asunción de responsabilidades, ni arrepentimiento -como recalca el Tribunal Supremo-, ni tampoco reinserción. Todo lo contrario. Los presos golpistas vienen reiterando que lo volverían a hacer, es decir, que volverían a celebrar un referéndum ilegal, quebrantar el orden constitucional y declarar la independencia.

Aunque este artículo (de un total de ocho) lo firme dicha investigadora, se trata de una visión colectiva del laboratorio, como lo explica el propio think tank en el mismo documento. «El informe implica un trabajo colectivo para el que, tras la elección cuidadosa de autores y textos, la dirección del Laboratorio y el director del informe han contado con el apoyo de un Consejo Asesor formado por otros 14 expertos de alta calidad, que han intervenido sobre los borradores elaborados, ofreciendo múltiples ideas y sugerencias para mejorar el producto final», explica Alternativas.

En concreto, el director de esta fundación próxima al PSOE es Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y elegido por la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, para encabezar el grupo de expertos al que Gobierno de Pedro Sánchez ha encargado los trabajos de la reforma fiscal. Asimismo, el director del informe es Alberto Penadés, profesor de sociología de la Universidad de Salamanca.

Felipe González, patrono 

Por su parte, el patronato de la fundación Alternativas lo preside el cineasta Pere Portabella y tiene como vicepresidente ejecutivo a Diego López Garrido, ex portavoz del PSOE en el Congreso y ex secretario de Estado para la Unión Europea en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También forman parte del patronato el ex presidente Felipe González, la ex ministra Mercedes Cabrera, los ex diputados socialistas Manuel de la Rocha y Juan Moscoso, los ex secretarios generales de UGT y CC OO Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, o la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, entre otros.

La otra entidad que el PSOE usa como think tank es la Fundación Pablo Iglesias, presidida por el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y que tiene entre sus patronos al propio Pedro Sánchez, que dio un giro en 2018 a su concepción para que en lugar de funcionar como centro cultural del partido se centrara en las tareas propias de un laboratorio de ideas.

Lo último en España

Últimas noticias