El PSOE ahora pide a los ciudadanos «comprensión» por la subida del precio de la luz tras culpar a Rajoy
Montero dice que la luz es cara porque Rajoy redujo la prima del 25% a las renovables que puso Zapatero
Cuando Sánchez cargaba contra Rajoy por la subida de la luz: «Usted le sale muy caro a los españoles»
Cuando Sánchez se quejaba del «precio tan alto de la electricidad»: «¿Qué tiene que decir el Gobierno?»
La luz está en máximos históricos y se avecina una factura en los hogares españoles que harán temblar muchas economías, pero en lugar de adoptar medidas, al partido del Gobierno sólo se le ocurre pedir «comprensión» a los ciudadanos. Este ha sido el mensaje que ha lanzado esta mañana el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia.
El socialista dice confiar en que los españoles se den cuenta de que el Gobierno de Sánchez está tomando medidas, pero de momento estas brillan por su ausencia.
Hasta ahora, el Gobierno ha preferido echar balones fuera y culpar a Rajoy de las subidas de la luz como ha hecho por ejemplo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado directamente al PP como el responsable de que el precio de la electricidad esté en récord.
Según Montero, el motivo es que el presidente Mariano Rajoy decidió en 2013 reducir la ventajosa prima a la producción de energías renovables impuesta por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero del 25% al 7%, decisión que redujo los gastos públicos, eliminó la especulación y generó por ello una batalla legal de los fondos internacionales que invirtieron en España que todavía dura hoy.
Sicilia ha asegurado que la situación que deja la factura de la luz a las familias y a la recuperación económica «preocupa al Gobierno», que según él está volcado en la tarea de bajar la factura. No obstante, consciente del cabreo ciudadano con el tema ha aseguro que no pide «paciencia, sino comprensión», según ha declarado en una entrevista en Antena 3.
Sicilia ha señalado que si el Gobierno no estuviera «sensibilizado» por la factura eléctrica, no hubiera bajado el IVA de la luz. Según explica, no podían tomar otras medidas «de un día para otro» y, aquellas que sí podían llevar a cabo, no tendrían efecto hasta pasados unos meses. «Confío que los ciudadanos sean sensibles de que sí que se están tomando medidas», ha zanjado.
Temas:
- Factura de la luz
- PSOE