Las pruebas del ‘crimen del Whatsapp’: fue apuñalado 18 veces y arrojado al paseo marítimo de Málaga

Las pruebas del ‘crimen del Whatsapp’: fue apuñalado 18 veces y arrojado al paseo marítimo de Málaga

Arranca en la capital malagueña el juicio contra la pareja que asesinó brutalmente a Joshua Batún de 19 puñaladas en 2018. La hermana de la víctima dio la primera pista que permitió arrestar a los asesinos. Sólo media hora antes del crimen la víctima insertó en su perfil de whatsapp una foto recién tomada junto a sus presuntos asesinos. La hermana de Joshua capturó la imagen con su móvil y se la facilitó de inmediato a la policía en cuanto tuvo noticia del triste fin de su hermano.

Joshua Batún no sobrevivió a una noche de fiesta con una pareja de supuestos amigos. Sucedió en la víspera de Nochevieja del año 2018 en Málaga. El caso arrancó cuando varios testigos vieron como desde un vehículo que se detenía un instante alguien arrojaba un cuerpo ensangrentado en medio del paseo marítimo de Málaga, en la Avenida Pablo Picasso frente a un conocido hotel. Era el cuerpo del jóven que esa noche había salido de fiesta con un amigo que había conocido durante una estancia en prisión y la pareja de éste.

Es ésta pareja, “El Tranki” ( por su adicción a los tranquimazines ) y su novia Maria José la que hoy se sienta acusada del crimen y para los que fiscalía pide 19 y 12 años de cárcel respectivamente. Él está acusado de ser el autor directo del crimen. Según los investigadores a Joshua lo apuñalaron por la espalda cuando estaban en la playa, pasadas las 5:00 de la madrugada cerca de un local que acababan de abandonar. Supuestamente con la ayuda de María José cargaron el cuerpo en el coche y lo arrojaron poco después en medio del paseo marítimo antes de darse a la fuga. La investigación y las pruebas recogidas por la policía les señalan directamente. Empezando por los testigos que vieron el citroen xara gris alejarse sin luces tras cambiarse la pareja los puestos de conductor y copiloto.

Las imágenes que señalan a los acusados

“El tranki” y Maria José fueron sospechosos de inmediato gracias a la fotografía que aportó la hermana de Joshua. A las 4:37 de la madrugada mientras seguían de fiesta en un local de copas Joshua se hizo una fotografía con los presuntos asesinos y la colgó en su estado de whatsapp. Su hermana capturó la foto y se la entregó a la policía, esta que ven en OKDIARIO. Otra imagen: la que capta a víctima y presuntos asesinos entrando juntos en otro local de copas esa madrugada poco antes de la hora del asesinato que fijan los forenses.

Poco tardó la policía en averiguar que la pareja había usado el Citroen Xara de sus familiares para transportar el cadáver. Y lo hallaron, como muestran las imágenes, ensangrentado. La madre de María José les contó a los policías como a las ocho de la mañana su hija y el presunto autor llegaron a casa, se lavaron y se cambiaron de ropa. La vestimenta que presuntamente utilizaron la encontró la policía en los contenedores de basura frente a la casa y también unas zapatillas de deporte con salpicaduras evidentes de sangre.

Los investigadores de homicidios también acabaron localizando la casa ocupada donde se ocultaba Ismael “el tranki” tras el crimen y allí se encontraron con ésta otra imagen: una hoguera con las armas del crimen semi quemadas. Un cuchillo y unos latiguillos de fontanero.

A las tres semanas se entregó Maria José alegando que “el tranki” la tenía secuestrada y temía por su vida. La policía no le creyó, ella recordaba hasta la marca del whisky que tomaron esa noche pero a partir del momento del crimen su memoria flaqueaba. La policía no creyó que estuviera secuestrada tras el crimen por su pareja porque tuvo libertad de movimientos, María José fue sola a tiendas y supermercados durante las tres semanas que estuvo fugada y hasta llegó a coger un taxi ella sola para hacer los recados. “pudo escapar en cualquier momento” apostillan los investigadores. Maria José sí dio positivo a un test psicológico de maltrato habitual por parte de su pareja. Ese es el argumento central de su defensa. Ismael “el tranki” asegura que actuó bajo la influencia de las drogas. A partir de hoy sabremos si mantienen sus versiones sin fisuras, aunque las pruebas les señalen de forma contundente.

Lo último en España

Últimas noticias