Profesores de Alsasua salen en defensa de los alumnos a los que el PSOE niega la educación en castellano

Sostienen que Chivite prohibió previamente y de forma general el estudio del bachillerato en castellano en la localidad

El Gobierno naavarro, apoyado en separatistas y proetarras, dedica más de ocho millones a la promoción del euskera

María Chivite
María Chivite, presidenta de Navarra.
Carlos Cuesta

El Gobierno socialista de Navarra acaba de eliminar las posibilidades de estudiar en castellano en un instituto de Alsasua. Y lo ha hecho de forma generalizada. OKDIARIO publicaba este pasado jueves el caso de un alumno que tenía que empezar bachillerato el próximo curso en esta localidad navarra y que se había encontrado sin otra posibilidad para estudiar en español que la ofrecida por el Gobierno Foral de la socialista María Chivite: desplazarse todos los días hasta Pamplona (a 50 kilómetros) y volver.

Porque no tenía posibilidad de seguir sus estudios en castellano en Alsasua. Además, la opción del Gobierno de Chivite pasaba, sí o sí, por el hecho de que fuera el alumno el que se pagara los gastos de desplazamiento por su cuenta. El argumento del Gobierno Foral se apoyaba en que era el único alumno que había solicitado estudiar en español.

Pero ahora, seis profesores del instituto en cuestión han salido públicamente para dejar claro que los datos aportados por el Gobierno de María Chivite son falsos. Y que la presidenta socialista de Navarra prohibió previamente y de forma general el estudio en bachillerato en castellano en esta localidad: lo hizo antes de que el alumno hiciera su solicitud.

Los seis profesores han firmado públicamente una carta en el Diario de Navarra. Francisco Javier Barrientos, Francisco Javier Dronda, María Nuria Jarque, Elvira Díaz de Lezana, Beatriz Bautista y Azuzena Fernández han firmado una carta titulada «En respuesta al Departamento de Educación».

Dieciséis alumnos

Allí señalan que «este año han cursado 4º de la ESO en modelo A [en castellano] en dicho centro 16 alumnos y alumnas, entre ellos 7 en el itinerario de académicas, de los cuales sólo uno había mostrado su predisposición a cursar 1º en Bachillerato en Pamplona».

Señalan, además, que «antes de conocer incluso las intenciones de estos alumnos y alumnas, ya en el mes de marzo la Dirección del Centro nos comunicó que Inspección había decidido suprimir el Bachillerato de modelo A para el próximo curso». Es decir, el Bachillerato en castellano.

Para colmo, los firmantes de la carta señalan que al propio alumno «en el periodo de prematrícula se le indicó que no debía preinscribirse en el centro», precisamente, por esa decisión de suprimir el modelo A, en español. Los seis profesores, por último, denuncian que hubo movimientos de rechazo a esta decisión dentro del centro desde el primer momento y tachan de «treta muy sucia» las prácticas realizadas en contra de los derechos del alumno en cuestión.

Es decir, que además de que el Gobierno Foral ha dejado muy claro que no piensa generar la posibilidad de estudiar bachillerato en Alsasua en castellano -como le exige la ley-, ni de pagar a los alumnos que lo soliciten los costes generados por la falta de esta opción, además, ahora, deja igualmente claro que está dispuesto a mentir para hacer lo que prefiera. Aunque con ello perjudique a los alumnos y anule sus intereses y derechos legítimos.

Separatistas 

Todo ello ocurre en Navarra mientras el Gobierno de María Chivite -apoyado en separatistas y proetarras- dedica más de ocho millones de euros a la promoción del euskera, mientras el Instituto Navarro del Euskera/Euskarabidea ya ha confirmado que dispondrá de 7,8 millones para su funcionamiento.

Todo, al margen del millón y medio destinado a actividades generales, también con orientación hacia la promoción del euskera.

La vicesecretaria del PP, Ana Beltrán ha denunciado ya el caso y ha señalado que el «Gobierno de Navarra, liderado por el PSN con el apoyo de nacionalistas y radicales de Bildu, ha comunicado al Instituto de Alsasua IES Altsasu BHI la eliminación del castellano en primero de Bachillerato para el próximo curso».

El Gobierno de Navarra ha alegado que no tiene obligación de ayudar a este alumno que quiere estudiar en castellano, pero «sí tiene dinero para que en 2020 la presidenta socialista aumente la cuantía de subvenciones a medios en euskera, que superarán este año los 750.000 euros», concluye la diputada del PP.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, además, ha dejado ya claro su apoyo a los medios de comunicación que promocionan el euskera, una lengua que prácticamente no se habla en la Comunidad Foral y que, además, corresponde a otra comunidad autónoma como lengua oficial.

Así, los medios de comunicación cercanos a los aliados separatistas y proetarras que soportan el Gobierno socialista en Navarra recibirán una notable ayuda en sus cuentas de resultados gracias a las subvenciones otorgadas por la socialista Chivite.

La líder del Ejecutivo Foral, de este modo, no ha cortado el rumbo marcado por Uxue Barcos en el pasado y ha profundizado en el riesgo de fondos públicos a la prensa amiga.

Hay que recordar que todo lo que está ocurriendo en estos momentos fue ya denunciado y anticipado por OKDIARIO tras confirmar que las cesiones al separatismo se habían convertido en el eje oficial de los pactos de Gobierno de Chivite.

De hecho, la exigencia de Geroa Bai y EH Bildu de extender el euskera por toda la Comunidad Foral fue aceptada ya en septiembre del pasado año. No solamente a nivel educativo y escolar, sino también con exigencia plena de trato en cualquier oficina de la Administración regional en el idioma vasco.

El Gobierno de Navarra nada más conformar su equipo de Gobierno y alianzas, confirmó esta evidencia con un plan de acción de 160 medidas prioritarias a desarrollar en los 100 días siguientes, con el fin de avanzar «en el progreso y bien común de la Comunidad Foral». Entre ellas, figura el grupo de trabajo para imponer el euskera de forma masiva en Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias