Primera agresión a un presidente del Gobierno en 38 años de democracia

berlusconi
Berlusconi con la cara ensangrentada tras ser agredido. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La agresión por parte de un joven de 17 años de extrema izquierda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasará a la historia por ser la primera vez en 40 años de democracia que el máximo representante del Estado sufre un atentado de estas características.

Hasta ahora no se había vivido en España una situación de esta índole. La todavía joven democracia española vivió la tarde del 16 de diciembre de 2015 lo que otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia ya han vivido. El atentado que casi le cuesta la vida a José María Aznar se produjo siendo éste candidato a la Presidencia del Gobierno.

George W. Bush sufrió una agresión el 14 de diciembre 2008. El periodista Muntaner al Zaidi le lanzó sus zapatos durante una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.  Bush no recibió ningún impacto y salió indemne del incidente. Lo mismo sucedió con el primer ministro turco Tayyip Erdogan, al que un activista kurdo intentó agredir lanzándole los zapatos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue agredido por un hombre con problemas mentales mientras saludaba al público a la salida de un mitin en Milan. ‘Il Cavaliere’ sufrió varios cortes en la nariz y en la boca y perdió bastante sangre tras ser alcanzado por una reproducción en miniatura de la catedral de Milán.

Mucho más alejado en el tiempo está el atentado contra la primera ministra británica Margareth Thatcher, el 12 de octubre de 1984. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) colocó una bomba en el hotel de Brighton donde se alojaba junto al resto de miembros de su gobierno. El resultado fue de cinco muertos y decenas de heridos. La ‘Dama de Hierro’ se libró de resultar herida por unos pocos segundos.

La democracia estadounidense ha sido testigo del magnicidio de cuatro de sus presidentes: Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy. Además de otros atentados, como el sufrido por el presidente Ronald Reegan en marzo de 1981 o el intento de asesinato de Harry Truman en 1950

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias