En el primer semestre de 2020 se registró un aumento de más de 51.400 muertes respecto del año anterior

contratos Covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), este lunes.

El ocultamiento de la cifra real de víctimas del coronavirus en nuestro país queda de nuevo en evidencia a la luz de los datos oficiales. El número de defunciones aumentó un 19,6% en los primeros seis meses del año 2020, entre enero y junio, debido a la pandemia de la Covid-19, mientras que el número de nacimientos se redujo un 4,2% en ese mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio ‘Estadísticas del Movimiento Natural de la Población’, publicado este martes 26 de enero, en la primera mitad de 2020 fallecieron en España 262.373 personas, un 19,6% más que en el mismo período de 2019. Un incremento que, según el INE, se ha debido, principalmente, al efecto de la pandemia de la Covid-19 desde el mes de marzo.

Por el contrario, se registraron 168.047 nacimientos, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, continuando así con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014.

La cifra de fallecidos en ese primer semestre revela que no se contabilizaron todos los muertos por coronavirus que realmente estaba provocando durante su expansión incontrolada por nuestro país al menos desde enero del mismo 2020.

De hecho, oficialmente se contabilizaba una cifra menos, 50.387 fallecidos, a 30 de diciembre de 2020, según los datos del Ministerio de Sanidad. Un número que evidentemente no refleja la realidad de la mortandad causada por el coronavirus a lo largo del año.

Ministro a la fuga

Los nuevos datos del INE se hacen públicos justo el día que abandona el Ministerio de Sanidad Salvador Illa, responsable último de la gestión de una pandemia que sigue su avance imparable en España.

La gestión de Illa durante todos estos meses está en entredicho al encontrarnos inmersos en una tercera ola de contagios que casi supera a la de la primera.

De una primera etapa en la que Illa -ahora candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat- asumió personalmente la lucha contra el coronavirus, desde el pasado verano ha ido delegando en las Comunidades Autónomas el peso de las medidas de contención.

Según la estadística de defunciones que publicó el INE a principios de enero, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019.

No es la primera vez que el INE pone en cuestión los datos oficiales. En diciembre, ya certificó que la cifra de muertos por coronavirus era muy superior. En concreto, según este organismo, sólo entre los meses de enero y mayo fallecieron 45.684 personas por motivos relacionados con el coronavirus. En el periodo analizado por el INE, el Gobierno había contabilizado ‘sólo’ 27.127 fallecimientos.

Estos datos confirman lo que OKDIARIO ya avanzó en diciembre. Que el Gobierno de Sánchez e Iglesias cerrarían el año con más de 80.000 muertos por esta enfermedad. Este periódico ya tomaba entonces como referencia los datos facilitados por el INE hasta noviembre, a los que se sumaban los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. En la información ya se sostenía que: «Puesto que la cifra de muertes diarias en España supera las 300 por jornada en estos momentos, a cierre de año será literalmente imposible que ese dato no haya sobrepasado las 80.000 muertes teniendo en cuenta la tendencia marcada por los datos de coronavirus.

Según los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), el exceso de muertes se sitúa en 70.703 fallecidos.

Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se han producido dos periodos de exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional, el comprendido entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, en los peores momentos de la pandemia, y entre el 20 de julio y el 20 de diciembre, cuando ha tenido lugar la segunda ola.

De este modo, en el primer periodo, se registró un exceso de 44.599 fallecimientos, con un incremento del 66.9%, que fue superior en mujeres (72%) que en hombres (67%) y se concentró en los mayores de 74 años (78%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (58%).

 

Lo último en España

Últimas noticias