Tribunales

El presidente del CGPJ dimitirá si PSOE y PP no pactan la renovación tras la mediación de Bruselas

Guilarte: «He cumplido mi papel, no me gusta ser un juguete de algo que no controlo»

Vicente Guilarte CGPJ
Vicente Guilarte, presidente del CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, abandonará la presidencia del órgano de gobierno de los jueces si las negociaciones en Bruselas para renovarlo fracasan. «He cumplido mi papel, no me gusta ser un juguete de algo que no controlo», ha explicado Guilarte en un desayuno informativo. Fuentes cercanas al presidente evidencian su desgaste y ya se barajan sustitutos para el cargo.

Vicente Guilarte está al frente del CGPJ en funciones desde julio de 2023. El jurista llegó a la presidencia de esta institución tras la marcha de Carlos Lesmes, que abandonó el cargo parar tratar de presionar para que se renovara a los vocales. Guilarte asumió la presidencia del CGPJ por un criterio de longevidad, ya que es el vocal con más edad es el que por ley debe presidir esta institución.

«Mi objetivo en la presidencia era defender la independencia, que nunca pensé que se vería tan atacada, y ayudar a que se renueve el CGPJ», ha explicado Guilarte durante su intervención en el foro organizado por Nueva Economía esta mañana del 21 de febrero en Madrid. Sobre este último punto, Guilarte ha optado por la fórmula que más convence a los togados: que los jueces elijan a los jueces.

«Yo estaré a la espera de que se produzca este acuerdo, expectante de un desenlace feliz, si no es así hay gente que está más preparada que yo», ha dicho tajante Guilarte que considera que ya «no pinta mucho» al frente del CGPJ. Además, el jurista vasco ha anunciado que espera volver pronto a su casa de Valladolid y que la sucesión es una posibilidad muy contemplada en el código civil, precisamente la jurisdicción de la que es especialista.

Sucesor en el CGPJ

En caso de que Vicente Guilarte abandonara la presidencia del CGPJ, la ley prevé que su sucesor sea el vocal más longevo. En este caso, la responsabilidad recaería sobre el magistrado del Tribunal Supremo y vocal Wenceslao Olea que, como Vicente Guilarte, asumiría la presidencia en funciones.

Sin embargo, aunque sin muchas esperanzas, desde el CGPJ esperan que las negociaciones entre el PP y PSOE para pactar esta renovación sean fructíferas de modo que puedan votar al próximo presidente del órgano de gobierno de los jueces. Fuentes jurídicas explican a OKDIARIO que en ese caso se barajaría un relevo femenino para presidir el Consejo alejado de perfiles políticos.

«Yo no sería un capitán que deja el barco a la deriva, soy más bien un grumete y hay capitanes más cualificados que yo», ha zanjado Guilarte a la vez que ha mostrado su orgullo por ser el representante de 5.500 jueces que hay en España.

Renuncia de los vocales

Tras el amago de renunciar si las negociaciones en Bruselas fracasan, cabe la posibilidad de que el resto de los vocales pudieran optar por la misma senda. La renuncia en bloque de los vocales que componen el actual Consejo ya se barajó como fórmula de presión para que los representantes políticos pactaran la renovación. Sin embargo, los principales precursores de esta maniobra se echaron para atrás y sólo Carlos Lesmes acabó abandonando su despacho.

Vicente Guilarte se ha pronunciado sobre esta posible renuncia en bloque para forzar la renovación: «La renuncia es una cosa individual que cada vocal haga lo que le parezca». Sin embargo, actualmente, fuentes del CGPJ no lo contemplan además de que podrían incurrir en un posible delito de abandono de funciones constitucionales.

Negociaciones en marcha

Las negociaciones para renovar el CGPJ ya están en marcha. La falta de acuerdo ha llevado a los representantes políticos a pactar la renovación en Bruselas con el comisario de Justicia, Didier Reynders como supervisor. Por parte del PSOE, es el actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, el que se está encargando de negociar esta renovación con el representante del Partido Popular, Esteban González Pons.

Por el momento, ya ha habido dos reuniones en Bruselas para tratar este asunto. La primera fue una puesta en común de los aspectos a negociar y en la segunda se han tratado los temas a fondos después de que Reynders ordenara tanto a Bolaños como a González Pons traer un documento sobre los puntos a acordar.

Aún no hay acuerdo aunque las negociaciones tienen fecha límite ya que el comisario de Justicia que está supervisando la reunión deja el cargo a finales de marzo. «No creo mucho en el extranjero pero espero, como todos en el Consejo, que se pacte la renovación», ha asegurado Vicente Guilarte cuya presidencia ya está en tiempo de descuento.

Lo último en España

Últimas noticias