El presidente de la Cámara de Barcelona cumple su amenaza y responderá sólo en catalán en las ruedas de prensa
El separatista Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha cumplido su amenaza y se ha negado a responder preguntas en español. Lo ha hecho este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado un estudio sobre la inversión extranjera en Cataluña y ha anunciado que a partir de ahora sus declaraciones serán únicamente en catalán.
Ya lo avisó el pasado 1 de julio, recién llegado al cargo tras haber liderado una candidatura independentista impulsada por la ANC, ya avisó de sus intenciones cuando en su comparecencia ante los medios se le pidió que acompañase sus respuestas en catalán con declaraciones en español. En ese momento, Canadell ofreció una particular reflexión: «Este tema me lo tendré que pnsar bien. ¿No tienen traductorees en las televisiones? Hoy aún lo haré, pero no sé si será la última vez».
La polémica ha resurgido hoy durante el turno de preguntas, cuando una periodista ha pedido a Canadell que repitiera una respuesta en castellano. Entonces, él ha indicado que las ruedas de prensa «las hará sólo» en catalán y ha asegurado que así lo fija el reglamento interno de la Cámara de Barcelona.
Canadell ha argumentado que contestar dos veces en dos lenguas distintas supone dar respuestas que pueden dar lugar a interpretaciones diferentes, por lo que prefiere hacerlo únicamente en catalán.
Esta kafkiana situación se ha producido durante la presentación del estudio ‘Impacto económico de la inversión extranjera directa en Cataluña’, que sostiene, según ha apuntado el presidente de la Cámara de Barcelona, que el proceso independentista no ha afectado a la inversión extranjera productiva en Cataluña.
Cataluña estaría, según sus datos, por delante de Madrid en la aportación que hace este tipo de inversión en activos productivos: Cataluña tenía el 22,5% -un total de 25.593 millones de euros- y Madrid el 17,1% en 2017.
El peso de los activos productivos asociados a la inversión extranjera en Cataluña representaría el 10% del PIB catalán -afirma- y es superior a la aportación de PIB que hace Cataluña en la economía española y está por encima de otras comunidades. A Madrid atribuye, además, la condición de capitalidad, lo cual la beneficiaría frente a Barcelona.
No obstante, el informe admite que Madrid está por delante de Cataluña en el peso de la ocupación asociada con la inversión extranjera con un 29,1%, mientras que Cataluña tiene el 22,5%, lo que la corporación dice que se debe a las características de cada estructura productiva, más industrializada en Cataluña y con más servicios profesionales en Madrid.
Canadell ha dicho que este estudio quiere «contrarrestar las ‘fake news» que se han publicado sobre la caída de las inversiones extranjeras en Cataluña, que se relacionaban con el contexto político y no tenían en cuenta el ‘efecto sede’ favorable para Madrid: «Se ve que el ‘procés’ no tiene nada que ver».
El presidente de la Cámara de Barcelona ha advertido de que estas noticias pueden afectar a la economía y provocar que inversiones no acaben haciéndose, y que se tiene que dar «información real» para que la sociedad pueda tomar decisiones.
Canadell se ha jactado de que la economía catalana ha mostrado su fortaleza y resiliencia pese a la presión política y los «hechos de octubre» de 2017, y que resulta muy atractiva a nivel internacional, y ha abogado por un marco institucional más favorable y contar con las competencias y recursos necesarios para atraer proyectos de inversión.
«El Estado español no favorece las inversiones en Cataluña», se ha quejado también Canadell y ha puesto como ejemplo los incumplimientos por parte del Gobierno en inversiones y un menor peso en los presupuestos.