La presidenta del CGPJ y el Supremo denuncia las «presiones» a los jueces tras los ataques de Sánchez
El ataque sistemático "menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Justicia", asegura Isabel Perelló
Aun así admite que su labor "puede, y en su caso debe, ser criticada"
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, denuncia las «presiones» a los jueces tras los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros miembros del Ejecutivo contra los magistrados que están investigando las causas contra el entorno del líder socialista.
«El Estado de Derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado», subraya la presidenta del órgano de gobierno de los jueces en un comunicado publicado este viernes.
Todo ello, después de que este miércoles, Sánchez hubiera acusado al PP de conocer las decisiones judiciales antes que nadie y de «jugar con las cartas marcadas». Lo hizo en una conversación informal con periodistas en la copa de Navidad en La Moncloa. «Me preocupa», sostuvo en este encuentro, en el que dejó entrever que existe «algún juez que contribuye» a esa labor de oposición de la derecha. Las causas alrededor de su figura no paran de crecer. Actualmente, se encuentran imputados tanto su mujer, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez; su ex mano derecha en el PSOE y en el Gobierno, José Luis Ábalos, y su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El presidente del Gobierno incluso llegó a querellarse por prevaricación contra el titular de juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por su labor al frente de la investigación judicial a su esposa.
Este jueves, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró que los magistrados realizaban «acciones raras» y acusó a los jueces de llevar a cabo «investigaciones prospectivas» que están «prohibidas». Y aseguraba que el PP utilizaba todo ello en su beneficio.
«De forma generalizada y permanente»
Perelló destaca en su comunicado de este viernes que la independencia judicial «constituye uno de los pilares básicos del Estado de Derecho». Además, sostiene que es eso precisamente «lo que garantiza que la potestad jurisdiccional y la política discurran por caminos separados».
En ese sentido, admite que puede haber discrepancias en el modo en que actúa el Poder Judicial: «La crítica de las actuaciones de los poderes públicos es inherente a la democracia». Además, subraya que esa crítica es positiva si se realiza del modo correcto porque es un «modo en que las instituciones pueden mejorar su funcionamiento». «La labor de los jueces y magistrados puede, y en su caso, debe ser criticada», sentencia.
Asimismo, advierte que «lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente» porque atribuye «a los integrantes del Poder Judicial sesgos políticos». «Tal forma de proceder menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional», concluye su nota Perelló.
La presidenta del CGPJ y del Supremo acude este viernes a un acto en el que se entrega el premio Fórum Europa 2024 a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Este galardón se ha justificado en el «compromiso con el fortalecimiento de la Unión Europea y de sus valores», tal y como expone la nota de prensa de Perelló.