OKENCUESTA

El PP tiñe España de azul: ganaría en 40 de las 52 provincias y el PSOE sólo en 5

Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP ganaría en 40 de las 52 provincias de celebrarse hoy elecciones generales. El resultado que anticipa la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO supondría un vuelco electoral absoluto ya que los de Pablo Casado sólo habían ganado en 9 circunscripciones hace dos años.

Camino inverso es el que recorrería el PSOE. De haber sido la fuerza más votada en 32 provincias, ahora sólo lo sería en 5 (Barcelona y las andaluzas Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén).

En Madrid, la circunscripción que más escaños reparte, el PP se llevaría 13 de los 37 en disputa, mientras que el PSOE corre el riesgo de que Vox le arrebate la condición de segunda fuerza, ya que la encuesta electoral otorga 9 escaños a la candidatura que encabezará Pedro Sánchez y 8 a la de Santiago Abascal.

Los socialistas serán la fuerza más votada en Barcelona, donde se reparten 32 diputados. Alcanzarían ocho escaños, tantos como ERC, frente a los 3 a los que llegaría el PP, uno más que en las elecciones generales de 2019. Vox conquistaría 2 escaños en la Ciudad Condal, conservando así los que ya obtuvo en 2019.

El PP recuperaría el primer puesto en Valencia, la tercera gran circunscripción. Los de Casado se harían con 6 de los 15 escaños que se reparten, dos más de los que alcanzarían los socialistas. El PSOE aventajaría a Vox en sólo un escaño. El vuelco sería absoluto en toda la Comunidad Valenciana, ya que los populares pasarían a ser la fuerza más votada también en Alicante y Castellón, tres provincias en las que el PSOE venció en 2019.

La formación del centroderecha se impondría también en todas las provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Canarias, además de Baleares, Cantabria y Asturias.

Vox repetiría triunfo en Ceuta, la que volverá a ser su única victoria en una circunscripción de todo el mapa electoral.

Las tres provincias del País Vasco son inaccesibles para los partidos nacionales. El PNV será la fuerza más votada en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. El PP arañará un escaño en Álava, donde no obtuvo representación en 2019, y conservará el que tiene en Vizcaya. Los socialistas cosecharían un diputado en cada provincia vasca.

Lo último en España

Últimas noticias