OKENCUESTA

El 66,7% cree que la batalla por el PP de Madrid desgasta a Casado para llegar a La Moncloa

El 66,7% cree que la batalla por el PP de Madrid desgasta a Casado para llegar a La Moncloa
Segundo Sanz

El debate interno abierto en el PP sobre quién debe presidir el partido en Madrid, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida como mejor colocados, estaría lastrando la carrera del líder de los populares, Pablo Casado, hacia el Gobierno de la nación. Según una encuesta elaboraba por Data10 para OKDIARIO, el 66,7% de los entrevistados cree que la batalla por el mando de los populares madrileños desgasta las posibilidades de Casado de llegar a la Moncloa.

Mientras un 41,2% piensa que esta pugna por el fortín más preciado del PP, con Génova jugando sus cartas, debilita «algo» la alternativa que representa Pablo Casado, uno de cada cuatro consultados (25,5%) va más allá y considera que esta situación daña «mucho» los intereses del jefe de la oposición en su propósito de poner fin al Ejecutivo «más radical de la Democracia», como él mismo dice.

Por el contrario, el 29,2% de los consultados opina que esta cuestión interna de los populares afecta «poco» (18,3%) o «nada» (10,8%) al plan trazado por Casado para desbancar a Pedro Sánchez y sus socios comunistas al frente del país. Por su parte, un 4,2% no sabe, no contesta.

Pablo Casado
Pablo Casado y Teodoro García Egea. (Foto: EP)

En cuanto al resultado según el recuerdo de votos en las últimas generales, los votantes de la mayoría de los partidos, salvo el PSOE, coinciden en que la batalla por el PP de Madrid perjudica «algo» la apuesta de Casado para ganar las elecciones. Es en el electorado del PP donde se observa mayor sensibilidad al respecto, pues así lo piensan uno de cada dos encuestados (51,4%). Por el contrario, son los votantes socialistas los que en mayor proporción (un 38,4%) piensan que esta pugna en las filas populares lastra «mucho» las opciones de Casado en las urnas.

Convención Nacional

De momento, el pulso abierto entre Génova e Isabel Díaz Ayuso por la Presidencia del PP en Madrid ya amenaza con desvirtuar la próxima Convención Nacional de los populares, que arranca el próximo 27 de septiembre. De ahí que en Génova, con el secretario general, Teodoro García Egea, marcando la pauta, se hayan afanado en firmar la paz cuanto antes, ofreciendo a Ayuso, como ha publicado OKDIARIO, liderar el partido regional a cambio de excluir a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, de las negociaciones. El aparato achaca al ex portavoz del Gobierno que se haya tensado la relación entre ambas partes.

Adelantar el cónclave

En este contexto, diputados en la Asamblea de Madrid, esto es, del entorno de Ayuso, incluso han recibido llamadas desde la dirección nacional para intentar reconducir la situación. Y ello, toda vez que la presidenta de la Comunidad insiste en la necesidad de adelantar el cónclave del PP de Madrid para preparar, con suficiente recorrido de los candidatos, las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

En cambio, Génova mantiene que, según el calendario marcado por la Junta Directiva Nacional, los congresos uniprovinciales (como es el caso de Madrid) no se celebrarán hasta el primer semestre de 2022, pudiendo llevar el Congreso del PP madrileño a mediados del próximo año, como máximo. Desde la marcha de Cristina Cifuentes en abril de 2018, el partido ha estado presidido por Pío García-Escudero con un perfil de interinidad.

Lo último en España

Últimas noticias