El PP pide al presidente de Asturias que rechace los acuerdos de Sánchez con ERC y Bildu

Adrián Barbón
Principado de Asturias, Adrián Barbón (Foto: EFE).

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General de Asturias ha registrado una Proposición no de Ley en la que reclama que el Gobierno del Principado, que preside el socialista Adrián Barbón, inste a Pedro Sánchez a romper sus acuerdos con ERC y Bildu.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha explicado que con esta iniciativa pretende que los diputados asturianos muestren su rechazo a la actuación de un presidente «que ha pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles».

«También queremos dar la oportunidad a los socialistas que consideren vergonzosos estos pactos a expresar su opinión y demostrar su compromiso con la Constitución», ha añadido la portavoz popular. No obstante, Mallada tiene dudas de que esto se produzca «porque ya sabemos que Adrián Barbón es rehén de Adriana Lastra, que es a su vez, la voz de su amo».

La portavoz popular ha insistido en que lo pactado por Sánchez con independentistas y populistas «entra en contradicción con lo establecido en nuestra Carta Magna y en importantes disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico».

Mallada ha explicado que la proposición también pide la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para que aclare alguna de las afirmaciones que realizó en su discurso de investidura, «que son abiertamente contrarias a algunos principios recogidos en la Constitución».

En este sentido, ha considerado muy preocupante que el presidente prometa «dejar atrás la judicialización del conflicto», pues esto podría implicar «revertir políticamente las condenas» a los golpistas de la Generalitat, informa Europa Press.

La proposición presentada con el PP también reclama que el Principado de Asturias pida a Sánchez «que explique cómo piensa cumplir con la Constitución» ante sus acuerdos con el PNV y ERC. Por último, la iniciativa pide que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare si la intención de derogar la LOMCE «lleva implícita la eliminación de la enseñanza concertada» y «la supresión de la libertad de los padres de elegir modelo educativo».

Lo último en España

Últimas noticias